Mercados

Ponen en duda la expectativa de 7% en el PIB chino para 2015

Si la economía china confirma su desaceleración, estamos frente a un nuevo problema global, debido a que el país asiático es el medio entre la oferta de productos y la demanda mundial de commodities.
Efraín Hilario
[China es el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos. / Bloomberg] 

[China es el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos. / Bloomberg]

La economía de China sigue sumando señales de una aguda desaceleración, enfilándose a cerrar el año por debajo de la expansión clave de 7.0 por ciento, algo que no sucede en 25 años.

El pesimismo se presenta en momentos en los que sus autoridades monetarias suman esfuerzos para tratar de reanimarla.

Beijing, a través de su Ministerio de Finanzas y Banco Central, informó que en breve lanzará un programa de intercambio de bonos por deuda local, para estimular la economía en ciudades y provincias chinas, estancadas por un fuerte endeudamiento público.

Lo anterior se suma a recientes esfuerzos del Banco de China, que en los últimos seis meses ha recortado las tasas de interés en tres ocasiones, incluyendo un recorte en esta semana.

Con una política monetaria más expansiva, Beijing busca reducir el endeudamiento de las empresas, estimular el crédito y las inversiones, y en consecuencia, el empleo y el consumo, para reanimar a la economía de su país.

En consecuencia, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oliver Blanchard, recortó las expectativas de crecimiento de la economía de China a 6.8 por ciento para 2015, y a 6.3 por ciento para 2016, tres y cinco décimas menos con relación a sus previsiones iniciales.

Sería la primera ocasión que la economía de China crece por debajo de la referencia de 7 por ciento desde el año 1991.

Tam bién, sería la tasa de crecimiento más baja desde 1990, cuando se desaceleró a un PIB de sólo 3.8 por ciento.

Por lo pronto, en los primeros tres meses del 2015, la economía de China creció 7 por ciento, su menor expansión para un periodo similar en los últimos seis años.