Mercados

¿Podrá Yellen
calmar a los mercados?

La presidenta del banco central de los Estados Unidos llevará a cabo hoy y mañana su comparecencia más trascendente en el Congreso.
Esteban Rojas
Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos llevará a cabo hoy y mañana su comparecencia más trascedente en el Congreso de ese país por lo menos desde la pasada crisis de 2008.

Janet Yellen presentará su diagnóstico de la situación económica y la defensa de su política monetaria, en momentos en que los mercados financieros temen una recesión en ese país, los precios del petróleo siguen a la baja y la volatilidad financiera se disparó.

Bajo ese escenario, Mohamed El-Erian, columnista de Bloomberg, planteó algunas preguntas que podrían formularle en el Congreso.

¿Cómo afecta la debilidad internacional las perspectivas económicas estadounidenses?

Habrá muchísimo interés en la evaluación que haga Yellen de la resiliencia de la economía estadounidense de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta la caída abrupta en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, considerada por muchos como una señal de debilidad futura.

¿La fuerte caída en las acciones del sector bancario indica un nuevo problema? Los mercados bursátiles rebajaron abruptamente la valoración de los bancos, en gran medida a causa de la preocupación por la exposición crediticia al sector energético y la incesante compresión de los márgenes de interés netos. Los inversores querrán que Yellen indique si esto sugiere problemas sistémicos o si refleja un paradigma de valoración nuevo y en definitiva estable.

¿La volatilidad del mercado financiero contaminará a la economía?

El reciente comportamiento de los mercados ha planteado dudas en cuanto a la efectividad de que los bancos centrales continúen empleando políticas no convencionales como medio para impulsar la actividad de la economía.

El reconocimiento cada vez mayor de que estas entidades son menos capaces (en el caso de la Eurozona, China y Japón) de eliminar sistemáticamente la volatilidad financiera y de que están menos dispuestas (la Fed) a hacerlo plantea dudas respecto de la posibilidad de derrames adversos hacia la economía más amplia. Yellen podría aportar una evaluación de ese riesgo.