Mercados

Plusvalías,
pese a volatilidad

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) liberó su informe trimestral al Congreso de la Unión correspondiente al tercer trimestre del año.
Antonio Sandoval
 [Arturo Monroy] La SCJN otorga amparo a pequeños ahorradores representados por la Prodecon. 

[Arturo Monroy] La SCJN otorga amparo a pequeños ahorradores representados por la Prodecon.

CIUDAD DE MÉXICO.- A reserva de revisiones posteriores, en esta ocasión nos ocuparemos de los recursos generados (plusvalías), o erosionados (minusvalías) en las Afores.

De acuerdo con el documento, durante 2014 se han generado plusvalías por un monto de 125 mil 467 millones de pesos, mientras que en forma anual; es decir, considerando los 12 meses recientes, el monto asciende a 152 mil dos millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de la volatilidad financiera global que desde luego ha repercutido en el mercado.

Así, el agente regulador señala que en el tercer trimestre del año el sistema registró minusvalías por un monto de 10 mil 382 millones de pesos, consecuencia directa de la volatilidad financiera.

De no haberse registrado la minusvalía trimestral, las plusvalías acumuladas en el SAR durante 2014 serían de 135 mil 849 millones de pesos, mientras que las plusvalías acumuladas en 12 meses totalizarían la cantidad de 162 mil 384 millones.

En términos de porcentaje, la minusvalía del sistema registrada en el tercer periodo trimestral equivale a 8.27 por ciento del total de las plusvalías acumuladas, no es poca cosa.

Una minusvalía de 10 mil 382 millones de pesos equivale a un promedio mensual de 3 mil 460 millones por el mismo concepto; es el riesgo de la volatilidad y su impacto en los mercados financieros.

La volatilidad es un factor de elevado riesgo para todo tipo de fondos de inversión, los destinados al ahorro no son la excepción, y el mercado mexicano tampoco.

Tal como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el sistema acumula plusvalías por más de un billón de pesos, lo que equivalen a 43.9 por ciento del total de los recursos administrados actualmente por las Afores.

Hasta el momento los periodos de minusvalías son mucho menores con respecto a la tendencia contraria, lo que ha permitido el incremento en los rendimientos acumulados.

Las tasas de rendimiento pagadas en el SAR mantienen su atractivo, en los 3 años recientes el rendimiento promedio de 9.8 por ciento se compara favorablemente con el 3.1 por ciento que han pagado los depósitos a plazo fijo a 28 días.

Por su parte, los depósitos a plazo de 7 días pagan 2.8 por ciento anual y los pagarés a 28 días han otorgado un premio de 2.7 por ciento.
De acuerdo con el informe presentado al Congreso, la rentabilidad del SAR durante el año, a tasa anualizada, es de 12.5 por ciento nominal y 6.2 por ciento en términos reales.