Mercados

PIB débil de EU no cambia expectativas
sobre Fed

Un dato de crecimiento económico menor al esperado en Estados Unidos no fue suficiente para que las probabilidades implícitas en los fondos federales mostraran un desánimo.
Esteban Rojas
  [Bloomberg] Los inversionistas se muestran cautos antes de la publicación de las minutas de la Fed. 

[Bloomberg] Los inversionistas se muestran cautos antes de la publicación de las minutas de la Fed.

El dato débil del PIB norteamericano, publicado ayer, no fue suficiente para disminuir la posibilidad de un aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal para este año.

Las apuestas sobre el inicio de un ciclo alcista en Estados Unidos en diciembre subieron de 46.2 a 50.0 por ciento, a contracorriente de la confirmación de un bache en la actividad económica norteamericana durante el tercer trimestre del año.

Las probabilidades implícitas, calculadas con base en las negociaciones de futuros de fondos federales, ya se habían disparado después de conocerse el comunicado de política monetaria de la Fed el miércoles.

Para la reunión de finales de enero, la probabilidad asignada es de 57 por ciento, mientras que para la reunión de marzo se ubica en 71.6 por ciento. A inicios de esta semana, los cálculos arrojaban expectativas de 40 y 57 por ciento, respectivamente, para estas mismas juntas.

El PIB de Estados Unidos registró un crecimiento de 1.5 por ciento de julio a septiembre de este año, cifra que contrasta con el 3.9 del trimestre anterior.

El dato, ligeramente por debajo del 1.6 por ciento estimado, no enfrió las expectativas de subir las tasas ante la percepción de que el bache en que cayó la economía en el tercer trimestre puede ser coyuntural.

La pérdida de dinamismo se explica por el cambio en la acumulación de inventarios de las empresas, a pesar de una sólida demanda interna.

En el balance de la actividad económica también existe la posibilidad de que el PIB pueda ser revisado al alza posteriormente, ante las mejores cifras publicadas sobre el comercio exterior de Estados Unidos, correspondientes al pasado septiembre.