Mercados

PIB de EU pone en riesgo alza de tasas

El crecimiento tuvo una tasa de 2.6% en el tercer trimestre del año, por debajo de las expectativas, que esperaban una lectura de 3.2 %; este factor podría frenar el alza de los réditos.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
03 febrero 2015 5:10
Fed

(Bloomberg)

La pérdida de impulso de la economía estadounidense en el último trimestre del año, junto con los incómodos niveles bajos de inflación, podrían resultar elementos suficientes para que los miembros de la Reserva Federal posterguen un aumento de las tasas de interés hasta finales de año.

A finales del año pasado, las expectativas del primer incremento del costo del crédito que se registraría desde 2006 apuntaban a que se llevaría a cabo hacia mediados de este año.

Sin embargo, la desaceleración de la economía estadounidense en la recta final del año pasado, junto con el fortalecimiento del dólar y la caída en los precios del crudo, refuerzan la inquietud sobre la baja inflación y abren la posibilidad de que la Fed retrase sus planes de endurecimiento monetario hasta finales de año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró en los últimos tres meses del año pasado, según la estimación preliminar a un ritmo de 2.6 por ciento, por debajo de las previsiones de un aumento de 3.2 por ciento y luego de una fuerte expansión de 5.0 por ciento en el tercer trimestre.

Simultáneamente, la inflación se ubicó en diciembre en 0.8 por ciento a tasa anualizada, su menor lectura desde octubre de 2009 y muy lejos de la meta de 2.0 por ciento que la Fed establece como objetivo para modificar su política monetaria.

Si bien es cierto que la tasa subyacente, que elimina los volátiles precios de alimentos y energéticos, está en 1.6 por ciento, también es cierto que se ubica fuera de la zona objetivo.

Se espera que en las próximas reuniones impere la discusión en el seno de la Fed, pero sobre todo, el debate sobre el momento ideal para aumentar las tasas de interés.