Mercados

PIB chino tendría su menor alza en 24 años

China, con un promedio de expansión económica de 10.2 por ciento en la última década, se enfila a su menor ritmo de crecimiento en más de 20 años.
Álvaro Montero
Efraín, H. Mariano
17 diciembre 2014 4:55
China

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que la segunda mayor economía del mundo cierre el año con una expansión inferior a 7.5 por ciento, un ritmo de crecimiento no observado desde 1990.

Las últimas proyecciones anticipan un incremento del PIB de 7.4 por ciento para el cierre de 2014, y de 7.1 por ciento al término de 2015.

Detrás de la pérdida de impulso, en el gigante asiático se observa un claro enfriamiento de los sectores manufacturero e industrial.

El martes, según el reporte preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) Manufacturero de China, la actividad del sector mostró en diciembre su nivel más débil en siete meses, al ubicarse en 49.5 puntos, por debajo de las previsiones de una lectura de 49.8 unidades.

Un día antes, el lunes, la Oficina Nacional de Estadística (NBS) de China, ya había informado que la producción industrial en su país aumentó sólo 7.2 por ciento interanual en noviembre, registrando el ritmo de expansión más débil desde agosto e inferior a la proyección del mercado que esperaba un incremento de 7.5 por ciento.

Estos indicadores constituyen los últimos indicios de que la economía china, un mercado clave para el crecimiento mundial, muestra signos de debilidad.

Incluso a principios de la semana anterior los datos de las exportaciones mostraron una fuerte desaceleración de las ventas al extranjero. Además, también han generado preocupación los datos de los precios de las viviendas.