Mercados

Pese a turbulencias, buen balance en el IRN de 2014

No obstante las turbulencias que sacudieron a los mercados financieros el año pasado, en Índice de Rendimiento Neto (IRN) tuvo un balance favorable en términos generales.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
12 enero 2015 5:10
ahorro

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- De las cuatro Siefores básicas que componen el espectro de inversión de las Afores, una de ellas bajó su rendimiento total, otra lo dejó sin cambios y dos más tuvieron avances en su Índice de Rendimiento Neto (IRN).

El IRN resulta de descontar la comisión al rendimiento nominal, lo que refleja en términos netos la tasa de beneficio que obtiene un trabajador en su cuenta de ahorro obligatoria.

Como sabemos, las Siefores están compuestas de acuerdo a la edad de los trabajadores.

Así, la Siefore Básica 1 (SB1), registró el año pasado un IRN promedio total de 6.66 por ciento, lo que se compara negativamente con el registrado un año antes de 6.81 por ciento; es decir, los ahorradores concentrados en esa Siefore ganaron 15 centésimas de punto porcentual menos frente a los beneficios del periodo previo.

Es importante hacer notar que el dato debe leerse como una ganancia menor, no como una pérdida.

En lo que toca a los trabajadores de la Siefore Básica 2, el promedio durante 2014 del IRN fue de 8.08 por ciento, igual al del año previo.

Los trabajadores ubicados en la Siefore Básica 3 terminaron el año anterior con un IRN promedio de 9.06 por ciento, 22 centésimas arriba del cierre de 2013.

Finalmente, los trabajadores que se encuentran en la Siefore Básica 4 tuvieron un beneficio adicional de 28 centésimas de punto porcentual durante 2014, ya que el IRN promedio fue de 9.88 por ciento, superior al dato de 9.60 por ciento registrado en 2013.