Mercados

Pese a turbulencia, México vende bonos por 2 mil 500 millones de euros

Esta es la segunda colocación de deuda del gobierno mexicano en 2016, ante un posible aumento de tasas.
Redacción .
Bloomberg, Esteban Rojas y Dainzú Patiño
17 febrero 2016 5:0
Bonos del Ahorro Nacional. (articulo.mercadolibre.com.mx)

Bonos del Ahorro Nacional. (articulo.mercadolibre.com.mx)

El gobierno mexicano regresó a los mercados internacionales de deuda. Ayer, la Secretaría de Hacienda informó la colocación de bonos denominados en euros por un monto total de 2 mil 500 millones, los cuales fueron emitidos bajo mejores condiciones que la última colocación en esa divisa realizada en 2014.

La emisión estuvo compuesta por un tramo de mil 500 millones de euros en bonos globales a 6 años con vencimiento en 2022 y por otro de mil millones de euros a 15 años con vencimiento en 2031.

En el plazo de 6 años, el rendimiento otorgado fue de 1.98 con un cupón de 1.875 por ciento, en tanto que a 15 años el rendimiento fue de 3.424 y el cupón de 3.375 por ciento.

Estos rendimientos son marginalmente menores a la última colocación en moneda europea que realizó el gobierno mexicano, en 2014.

En ese entonces, los bonos con plazo de 7 y 15 años dieron un rendimiento de 2.40 y 3.75 por ciento, respectivamente, y los cupones ascendieron a 2.37 y 3.625 por ciento.

“(Los bonos a 15 años) podrían ser los favoritos del mercado por que la demanda en la parte larga de la curva ha aumentado últimamente”, dijo a Bloomberg Giuliano Palumbo, un administrador de fondos basado en Milán, quien ofertó por los títulos a ese plazo.

“El mercado está un poco preocupado por la volatilidad en la parte corta de la curva, especialmente en las tasas de referencia”.

La demanda por la transacción fue de aproximadamente cuatro mil 400 millones de euros, equivalente a 1.76 veces el monto emitido, con la participación de más de 280 inversionistas de Europa, Asia, América y Medio Oriente, detalló Hacienda.

La emisión de bonos en euros se efectuó antes del tercer trimestre de 2016 previendo que las tasas de interés se incrementen en los próximos meses ante la volatilidad en los mercados internacionales, de acuerdo con Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Además fue en el mercado europeo, pues el Banco Central Europeo prevé un programa de estímulo adicional, mientras que la Fed en Estados Unidos sostiene que poco a poco habrá tasas más elevadas, señaló el funcionario.

Torres resaltó tres motivos para la colocación de deuda en este momento, pese a la volatilidad actual: que el gobierno realice proyectos con las mejores condiciones financieras, y con menos riesgo. En segundo lugar mantener un portafolio sano de opciones de financiamiento y tercero, tener referencias en los mercados para otros emisores.

Torres agregó que los recursos obtenidos por la colocación de estos bonos se enfocarán en gasto de inversión.

A la fecha, la emisión de deuda externa suma un estimado de 5 mil millones de dólares, mientras que el tope es de 6 mil millones de dólares, es decir, se cubre más del 80 por ciento de las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal.