Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años

COMPARTIR

···
Dinero

Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años

En los últimos cuatro meses ha persistido una curva de rendimientos en donde son más atractivos los rendimientos de los Cetes que de los Bonos, en una señal de que el mercado espera una baja de tasas de Banco de México en el corto plazo.

Esteban Rojas
30/08/2017

En la subasta primaria de valores gubernamentales de esta semana, realizada por Banco de México (Banxico), el rendimiento del Cetes a 182 días se ubicó en 7.17 por ciento, apenas por arriba de la tasa de 7.16 que paga el Bono a 20 años.

Este tipo de comportamiento, conocido como curva invertida de rendimientos, ha permanecido en el mercado mexicano por los últimos cuatro meses, lo que, de acuerdo con analistas, refleja que el mercado está esperando una disminución en la tasa de referencia del Banxico.

Aunque en otros países una curva invertida ha sido considerada como una señal anticipada de recesión, no lo es para México, aseguran.

“La evidencia de que la curva de rendimientos sirve como predictor de una recesión, para el caso de México, es prácticamente inexistente”, explicó Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio y renta fija de Banorte-Ixe. “Sigue siendo una señal clara de que los mercados esperan fuertes caídas de la referencia en el futuro cercano”.

,
“mercados”
,


En diciembre del año pasado, la tasa de los Cetes a seis meses era de 6.23 por ciento, por debajo del 7.60 que pagaba el bono a 20 años. Esta diferencia a favor del Bono a 20 años no solo se ha cerrado, sino que se ha revertido.

El rendimiento de los Cetes ha observado un alza de 94 puntos base en lo que va del año, siguiendo en parte al incremento en la tasa de referencia del Banco de México y al aumento en la inflación. En tanto, la tasa del Bono a 20 años, ha disminuido en 44 puntos base, debido a la expectativa de un menor crecimiento en los precios al consumidor y la posibilidad de un enfriamiento en el dinamismo de la economía.

MAYOR DEMANDA

El alza en el rendimiento de los Cetes particularmente a 91 y 182 días, los vuelve más atractivos para los inversionistas nacionales. Esta situación se notó en un mayor apetito en la subasta primaria de valores gubernamentales.

En el plazo a 91 y 182 días la relación demanda monto colocado fue de 4.07 y 3.47 veces, en cada caso. Mientras que para el bono a 20 años esta cifra ascendió a 3.56 veces.

Para el Cetes a 28 días la relación demanda a monto colocado fue más baja, al ubicarse en 2.25 veces.

En el informe que presentará hoy el Banco de México en materia de inflación será relevante la expectativa en cuanto a los precios, pero también en cuanto al crecimiento económico, pues ambos factores pueden afectar la estructura de la demanda de instrumentos de deuda.

,,