Mercados

Periodísticamente,
las plusvalías no son rentables

Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
07 mayo 2015 5:10
peso

(Bloomberg)

La suma de recursos de los trabajadores en poder de las Afores cerró el cuarto mes del año en 2.460 billones de pesos, lo que significó un incremento de 0.61 por ciento respecto al mes previo.

Frente al saldo registrado en febrero, periodo previo a la única minusvalía mensual registrada hasta el momento en 2015, se reporta un incremento de 0.45 por ciento.

Son las tasas de crecimiento un dato interesante, ya que en términos anualizados se colocan sobre niveles de 7 por ciento; dicha tasa es superior al crecimiento esperado de la economía, que el martes fue revisado a menos de 3 por ciento (2.8 por ciento para ser exactos), pero insuficiente para el gran objetivo que se busca: una masa monetaria que alcance para todos.

¿Y las críticas?
La recuperación del saldo de los recursos de los trabajadores en poder de las Afores, tiene que ver con la estabilidad de indicadores como las tasas de interés, que en abril no tuvieron la volatilidad reflejada en marzo, cuando el mundo entero se cimbró, solo con la posibilidad de que la Fed subiera sus tasas de interés.

En abril no solo no hubo minusvalías, además de que se registraron plusvalías el saldo de los recursos de los trabajadores llegó a una cifra sin precedente.

La conversión casi inmediata de las minusvalías en plusvalías, en un mes en el que las tasas de interés se estabilizaron, confirma algunos de nuestros artículos en los que señalamos que las minusvalías de marzo fueron producto del movimiento en tasas de interés, en esa ocasión explicamos el impacto de los precios de los bonos o cualquier instrumento cotizado en el mercado de dinero, en los fondos de ahorro para el retiro; en otro artículo concluimos que las minusvalías no eran producto de ajustes en las bolsas de valores, sino de los movimientos en las tasas de interés.

Desafortunadamente las plusvalías no son atractivas periodísticamente hablando.

¿Qué sigue?
Dicen quienes saben que el movimiento de tasas en Estados Unidos generará un sismo de varios grados de intensidad en todo el mundo, es posible que en México también se sienta. Los consultados por este diario mantienen la expectativa de una minusvalía adicional en algún momento del año.