Mercados

Perfil de mediano vencimiento, 63% de activos del SARE

63 por ciento de los activos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con un perfil de mediano vencimiento, tomando en cuenta los estándares de inversión que deben regir en el sistema.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
12 mayo 2014 5:5
[Cuartoscuro] Alrededor de 30 millones de trabajadores sin ahorro para la vejez. 

[Cuartoscuro] Alrededor de 30 millones de trabajadores sin ahorro para la vejez.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las cifras disponibles, la media de vencimiento de las Siefore Básicas 2 y 3, en donde se concentra el 63.9 por ciento de los activos netos del SAR, es de 18.2 años. Ambas Siefore acumulan activos por un total de 1.36 billones de pesos.

En la Siefore Básica 1 los activos suman la cantidad de 118 mil 366.2 millones de pesos, equivalentes a 5.58 por ciento del total; por su parte, la Siefore Básica 4 tiene activos que acumulan un monto de 612 mil 890 millones de pesos; esto es, 28.8 por ciento de la suma general.

La estructura de las Afore muestra una idea más clara de la forma en que se van conformando los bloques de la población, para que llegado el momento pasen a retiro.

Por ejemplo, en la Siefore Básica 1 el monto por 118 mil millones de pesos no significa un riesgo para el SAR, a pesar de que dicha cifra tiene un perfil de vencimiento promedio de 3.5 años; cuando hablamos de perfil de vencimiento promedio nos referimos al tiempo en el que teóricamente se llegarán a utilizar la gran mayoría de los recursos acumulados en la Siefore, ante el incremento de los pensionados.

De hecho, al parecer dicho proceso de retiro de fondos ya comenzó y cada día se profundizará más; la SB1 tendrá en los años siguientes una importante salida de recursos.

Las cifras oficiales disponibles señalan que en marzo pasado el saldo en la SB1 por 118 mil 366.2 millones de pesos, fue 13 por ciento inferior al registrado en el mismo mes de un año antes por 136 mil 70.3 millones.
Lo anterior significan retiros por 17 mil 704.1 millones de pesos. Como sabemos, solamente existen dos maneras de retirar recursos en el SAR: por concepto de ayuda por desempleo y por pensión.

En contraste, es la Siefore número cuatro el ejemplo de que también existe mucha gente joven que va engrosando las filas laborales y el ahorro para su retiro; los más de 600 mil millones de pesos sólo en una Siefore Básica habla de la diversificación que aún existe en los perfiles de vencimiento del SAR.

En la Siefore Básica 4 el perfil promedio de vencimiento es de 30 años, lo suficiente para madurar una cuenta de ahorro para el retiro cuantiosa, pero que sólo se logra con perseverancia y factores como el ahorro voluntario.

Ahorro voluntario, no pinta

Hablando de ahorro voluntario, la cifra más reciente acumulada en el SAR es de 34 mil 454.8 millones de pesos, equivalente apenas a 1.62 por ciento de los activos totales; el monto todavía es bajo frente a las expectativas respecto a que el rubro sería uno de los factores futuros para pensiones más decorosas.

En términos nominales la tasa de crecimiento del ahorro voluntario es de 16.21 por ciento, favorable respecto a otros indicadores.

Sin embargo, la cifra de crecimiento por 4 mil 807 millones de pesos representa apenas 0.22 por ciento de los recursos totales en el SAR.

El aumento del ahorro voluntario es importante, con cifras respetables para los estándares generales de la población, pero insuficientes cuando se miden contra los montos que maneja el SAR.

Un indicador que resulta un tanto burdo pero práctico nos sirve para dimensionar el ahorro voluntario en el SAR.

Si dividimos el total de recursos acumulados en la Siefore de ahorro voluntario entre el total de cuentas del SAR, tenemos que cada trabajador habría ahorrado apenas 677 pesos en forma voluntaria, una cifra irrisoria desde cualquier punto de vista.

Todas las notas DINERO
Continuará alza gradual de tasas pese a la débil inflación, señala Yellen
Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins
Evans de la Fed apoya alza gradual de tasas de 1.5% a 2.7% en dos años
BCE confía en que inflación volverá a su objetivo: Draghi
Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias