Mercados

Pensiones, México vs países desarrollados

El estudio Pensions at a Glance 2013, elaborado por la OCDE deja al desnudo lo que pasa con las pensiones en un país rico vs uno pobre.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
08 junio 2015 5:10
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pensiones en los países desarrollados o ricos son altas, muy altas.

El estudio Pensions at a Glance 2013, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos deja al desnudo lo que pasa con las pensiones en un país rico y en uno pobre.

Antes de entrar al detalle de las cifras, es importante consignar que la clave para pensiones buenas y malas es solamente una: el nivel del ahorro en el país respectivo.

No hay más, para contar con pensiones cuando menos decorosas es necesario ahorrar toda la vida lo más posible, en México no sucede así. Por eso, en materia de pensiones también existe un mundo de diferencia entre los ciudadanos de países poco desarrollados y los que no lo son.

De acuerdo con el estudio, el monto total de la pensión que recibe un jubilado de un país altamente industrializado a lo largo de su retiro es de poco menos de 2 millones de dólares, algo así como un millón 875 mil 500 dólares.

Considerando un promedio de sobrevivencia de 15 años, tenemos que los pensionados en esos países reciben año con año alrededor de 125 mil 33 dólares con 33 centavos.

La cifra anterior representa un salario o ingreso mensual de 10 mil 419.44 dólares para los pensionados en éste tipo de naciones. Si lo convertimos al tipo de cambio actual, usemos un promedio de 15.5 pesos por dólar, tenemos que en pesos el salario mensual de un pensionado en un país rico es de 161 mil 501.38 unidades.

¿Qué pasa en México y en un elevadísimo porcentaje de países poco desarrollados, poco industrializados o de plano pobres?

El estudio de la OCDE señala que el ingreso es de 57 mil dólares a lo largo de su vida de retiro; nuevamente utilizando un promedio de sobrevivencia de 15 años, tenemos que el salario promedio anual de un pensionado será de 3 mil 800 dólares. Mes con mes, un pensionado recibe alrededor de 316.66 dólares, equivalente a 4 mil 908.33 pesos.

Así de dramática está la cosa.