Mercados

Mercados pasan proceso de “adaptación”
al tapering

La lectura de que el desmantelamiento de los estímulos monetarios es irreversible, orienta los radares a otras latitudes.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
20 marzo 2014 5:15
 [Este miércoles la noticia estará centrada en el anuncio de la política monetaria de la Fed. / Reuters]

[Este miércoles la noticia estará centrada en el anuncio de la política monetaria de la Fed. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que los mercados mexicanos, igual que los de otras latitudes, hayan pasado el proceso de adaptación al tapering, o desmantelamiento de los estímulos monetarios.

A más de un mes de que la agencia de calificación de deuda Moody’s Investor Services incrementara la calificación de México, las tasas de largo plazo del mercado de dinero nacional han empezado a reaccionar a la baja; los inversionistas en el mercado de valores responden más con los fundamentos del mercado y el tipo de cambio se mueve de acuerdo a las condiciones vigentes.

Por ejemplo, la incertidumbre prevaleciente en los mercados no había permitido que los réditos bajaran, pero la tendencia ha empezado a revertirse, justo cuando la Fed manda señal de que podría subir sus tasas antes de lo previsto.

De acuerdo con la información de Banco de México (Banxico), la tasa del bono mexicano en pesos a plazo de 10 años bajó en una semana casi 10 puntos base al pasar de 6.30 a 6.21 por ciento.

En el mismo lapso el bono M a 20 años rompió el nivel de 7 por ciento; cotiza en 7.01 unidades desde un previo de 6.90 por ciento. Por su parte, el bono M a 30 años tiene un ajuste a la baja de casi 10 puntos base al pasar de 7.43 a 7.35 por ciento.

En los 3 casos se registra el rendimiento más bajo del año, y el mayor ajuste para un periodo semanal también durante 2014.Los bonos de referencia en el mercado mexicano son significativos porque con ellos se negocia un porcentaje de 67 por ciento del valor total del mercado de dinero; también sirven como indicadores para calcular costos crediticios soberanos e interbancarios.

Adicionalmente, los mercados financieros ya no reaccionan de modo traumático ante la cercanía de los ajustes en la política monetaria de la Fed, aparentemente el periodo de “adaptación” ya terminó.

La tendencia de las tasas de interés en el mercado de bonos es uno de los principales indicadores de la forma en que los mercados absorben las expectativas y ajustan sus precios.

Hace un año la tasa del bono a plazo de 10 años, el más bursátil del mercado, se colocaba en niveles de 5.16 por ciento, lo que significa que la tasa se ha incrementado prácticamente 100 puntos base; es el reflejo de la volatilidad de finales del año pasado, la incertidumbre por el inicio del tapering y la disminución en la tendencia de crecimiento del primer trimestre de este año.

Los otros plazos siguen exactamente la misma tendencia pero con mayor amplitud: el bono a plazo de 20 años reporta un incremento de 121 puntos base y el de 30 años sube 133 puntos.

La tendencia del tipo de cambio

El promedio del tipo de cambio en el año es de 13.2476 pesos por dólar, lo que refleja una depreciación de 2 por ciento frente al promedio del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las diversas opiniones de analistas, estiman un precio de cierre del tipo de cambio para 2014 en niveles de 12.80 pesos, pero no fijan el periodo en el que previsiblemente el mercado se enfilará hacia los 13 pesos, y eventualmente romperá dicho nivel.

Cuando ya se acerca el cierre del primer trimestre del año, las apuestas se enfocan a que el peso bajará sus presiones para la segunda mitad del año, considerando que los próximos meses se espera la resolución de temas que le darán trayectoria.
El precio de cierre de la moneda mexicana no ha sido modificado por el momento, aunque todavía faltan muchos meses para que concluya el año.

Tapering , faltan cuando menos cinco recortes

Cuando en diciembre pasado se anunció el inicio del desmatelamiento monetario, los analistas esperaban un proceso de adaptación más complicado y de mayor plazo.

La realidad es que sólo bastaron dos meses para que los mercados comprendieran que el proceso es irreversible, motivo suficiente para que se modificaran los focos de atención.

El recorte decretado ayer en los estímulos monetarios es apenas el tercero; faltan cinco recortes adicionales, incluso uno de ellos será mayor a los 10 mil millones de dólares.

Todas las notas DINERO
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed