Mercados

Papel gubernamental versus inversiones

Una pregunta relevante, incluso propuesta, por parte de muchos lectores, es relativa a la forma en que se invierten los recursos de los trabajadores, veamos a continuación una breve explicación.
Antonio Sandoval
[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro. 

[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Concretamente, piden explicar la causa de que no se mantengan invertidos los fondos en papel gubernamental para contar con respaldo total del gobierno y evitar las minusvalías; más concretamente hablan de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Los inconvenientes, de acuerdo con nuestro particular punto de vista serían los siguientes:

1) En la práctica desaparecería el sistema de cuentas individuales y regresaríamos a los viejos tiempos, una regresión en lugar de un avance.

El sistema de reparto tiene la característica de que se acumula el dinero y éste se reparte conforme sea necesario; aunque los fondos no fueran administrados discresionalmente por el gobierno, no haría falta, la tasa de interés que se pagaría sería uniforme, con lo que los fondos crecerían a la misma velocidad.

El sistema de reparto habría regresado, con costos fiscales incalculables hacia el futuro cuando la acumulación de recursos, hasta ahora insuficiente, alcanzarían mucho menos.

2) La tasa de interés de los Cetes no ha cubierto en estos casi 18 años el deterioro del dinero; es decir, la inflación.

Aquí están los números: La tasa nominal de los Cetes a plazo de 28 días ha pagado en 18 años una tasa nominal promedio de 8.93 por ciento; en contraste, la tasa nominal de los fondos de ahorro para el retiro se ubica en 12.41 por ciento.

En términos nominales la tasa pagada por los fondos de ahorro es superior en 3.48 puntos porcentuales a la que han pagado los Cetes.

3) Por otra parte, la inflación acumulada en 18 años de existencia de los fondos de ahorro para el retiro es de 103 por ciento; a tasa real el rendimiento histórico de los fondos de ahorro es de 6.15 por ciento, mientras que la tasa real de los Cetes a plazo de 28 días en el mismo lapso es de apenas 3.92 por ciento.