Mercados

Oro y plata, entre otros, en la mira de Afore Banamex

12,500 millones de pesos.
Es el valor de mercado de vino en México, del cual 70 por ciento corresponde a importaciones corresponde a importaciones.
Gabriela Huerta
29 octubre 2014 5:10
Banamex (Bloomberg/Archivo)

Banamex (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Afore Banamex analiza opciones de inversión en Asia, incluido Japón.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Rodrigo Blancas, encargado de mandatos en Afore Banamex, mencionó que actualmente se encuentran seleccionando gestoras globales para esa estrategia de inversión.

También mencionó que esperan fondear el mandato en commodities el próximo año.

El mandato en commodities o mercancías, asignado por Banamex a Wellington Management, Deutsche Asset & Wealth Management, y Schroders Investment Management, es el primero en su tipo en la historia del Sistema del Ahorro para el Retiro en México.

Afore Banamex es la única Afore en México que ha fondeado mandatos, así como la única certificada para operar mercancías de réplica física como son el oro y la plata.

En opinión de la Afore, “las mercancías son un excelente medio de diversificación de inversiones, ya que tienen una baja correlación con el resto de los activos en los que tienen autorización de invertir las Afores”.

También las consideran una “cobertura natural contra la inflación”, por lo que actualmente invierten en oro y plata a través de ETFs de réplica física, gestionados por BlackRock.

Adicionalmente, mientras consiguen fondear a los mandatarios, que según Blancas será dentro de nueve o 12 meses, la firma evalúa la posibilidad de aumentar su exposición a las mercancías acelerando su inversión en ETFs globales y dedicados.

Además, Blancas menciona que están eligiendo gestores para que inviertan el dinero de los trabajadores en la región asiática, de modo que los mexicanos puedan acceder y beneficiarse del crecimiento en esa región.

“Analizamos para fondear posiblemente el siguiente año un mandato en la región de Asia, probablemente en Japón, país en el que ahora estamos en proceso de seleccionar a todos los managers y ver cuáles son aquellos que van a cumplir mejor las necesidades de los clientes,” comenta Blancas. Hasta ahora, el monto que se maneja por medio de mandatos es de aproximadamente mil millones de dólares, dice el experto.