Mercados

OPEP, empleo en EU y Banxico en el radar de mercados

La semana del 28 noviembre al 2 de diciembre será clave para las naciones productoras de petróleo, en tanto que bancos centrales como la Fed y Banxico seguirán acaparando también la atención.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 noviembre 2016 10:30
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. La reunión de la OPEP con productores independientes podría marcar un antes y un después para el mercado petrolero, dependiendo de lo que logren alcanzar en materia de producción de crudo. Las negociaciones están programadas para el próximo miércoles.

2. La Fed volverá ‘robar’ parte de la atención con la publicación de su informe económico conocido como el Beige Book. Este documento servirá de base para la toma de decisiones en su reunión del 14 de diciembre de este año.

3. Para precisar el próximo paso que pudiera dar la Fed, serán claves los datos sobre el empleo y la cifra revisada del PIB al tercer trimestre.


4. En China, en la zona euro, Japón y en el Reino Unido serán importante los datos que se publicarán sobre la evolución de sus respectivos sectores manufactureros.

5. El ahora denominado superdólar seguirá ocupando un lugar importante, debido a las repercusiones que puede tener sobre la misma economía norteamericana y sobre otras monedas y divisas.

6. En la semana se conocerán las minutas del Banco de México y el resultado de su encuesta levantada entre especialistas del sector privado.

7. En México se recibirá un alud de cifras económicas y financieras, entre las que destacan el ingreso por remesas familiares, la evolución del crédito, finanzas públicas, empleo e indicadores del comportamiento del sector empresarial.