Nuevo mes, menos Afore
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo mes, menos Afore

COMPARTIR

···
Dinero

Nuevo mes, menos Afore

Los trabajadores deben de estar al tanto de como se administran sus ahorros, aquí puede informarse y aprender acerca de sus derechos y obligaciones en relación a su AFORE.

Antonio Sandoval Álvaro Montero
01/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Formalmente el pasado viernes 28 de marzo fue el último día de la Afore Afirme-Bajío en el mercado, a partir de ayer lunes su cartera pasó a manos de la institución Profuturo GNP, lo que equivale a 67 mil 444 cuentas.

Ayer mismo Fitch ratings informó que retiraba las calificaciones de las Siefore Básicas administradas por Afore Afirme-Bajío porque dejarán de existir debido al acuerdo mediante el cual dicha institución vendió su cartera de fondos de ahorro para el retiro.

El beneficio inmediato que deberán observar los trabajadores que tenían su cuenta de ahorro para el retiro en Afirme-Bajío y ahora será administrada por Profuturo GNP, es el pago de una comisión más baja.

,,


Los afiliados en Profuturo GNP pagan una comisión sobre saldo de 1.17 por ciento, mientras que en Afirme-Bajío el pago era de 1.32 por ciento, era junto con Invercap la segunda institución más cara del sistema solamente por debajo de Afore Coppel que cobra 1.34 por ciento de comisión a sus afiliados.

Con la desaparición de la Afore mencionada, solo queda una institución con menos de un millón de afiliados, la más pequeña del sistema es ahora la Afore Azteca, con una cartera de 787 mil 703 cuentas en administración.

Por su parte Inbursa, Metlife y PensionISSSTE son las tres Afore que tienen poco más de un millón de clientes; la siguiente “división” está conformada por las Afore Principal, Profuturo GNP e Invercap, con más de 3 millones de clientes pero menos de 4 millones.

La “división” superior tiene a jugadores como Banamex, Coppel, SURA y desde luego XXI Banorte, cada una con más de 5 millones de afiliados.