Mercados

Nuevo estado de cuenta, reto y oportunidad

El nuevo estado de cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro plantea para todos los actores un reto y también una oportunidad.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
11 junio 2014 5:5
ahorro

(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo estado de cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro plantea para todos los actores un reto y también una oportunidad.

El formato tiene la particularidad de que hace diferencia para que las dos generaciones que hoy conviven en el SAR lo distingan y se distingan.

Existe un formato específico para la generación de la transición y/o mixto, más otro para la generación Afore.

Un cambio relevante consiste en la división que se hace para los trabajadores de la generación de la transición y/o mixtos, a fin de que sepan con toda certeza y claridad el monto que recibirán en una sola exhibición al momento del retiro, y la cifra que se canalizará al gobierno federal para que éste financie su pensión.

Por su parte, la generación Afore , cuyos ingresos pensionarios dependerán exclusivamente de los ahorros a lo largo de su vida, tendrán más detalle sobre sus inversiones; dicha generación debe ser la que mayor exigencia de rendimientos tenga a lo largo de su vida.

Pero decíamos, el nuevo formato plantea tanto al gremio como a los trabajadores e incluso a la autoridad reguladora, una serie de retos y oportunidades, aquí algunas de las más importantes.

Gremio: para las Afores el reto consiste en aportar todavía más a la transparencia; el formato consigna un apartado en el que se deben detallar los movimientos, todos los trabajadores lo recibirán independientemente de su perfil de inversión o edad, ya no habrá espacio para la suspicacia, al menos por ese lado.

De hecho, el detalle de los movimientos de inversión en las cuentas de los trabajadores es uno de los más relevantes de los últimos años.
Al mismo tiempo, las Afore s reciben la oportunidad de profundizar más en sus tareas de difusión y cultura financiera, con el pretexto del nuevo formato de estado de cuenta.

Trabajadores: el reto es conocer más, investigar, hacerse responsable de su patrimonio; es decir, de su cuenta de ahorro para el retiro.
Para ello las Afores deben ser el vehículo a utilizar. La oportunidad la reciben de manera especial aquellos trabajadores que tienen al menos cinco años como horizonte de inversión, para maximizar en la medida de lo posible sus rendimientos.

Autoridad: qué mayor reto que encabezar un esfuerzo de renovación; el éxito o fracaso en un mercado como el de México siempre son variables imponderables. La oportunidad radica en ser referente por varios años.