Mercados

Monte Paschi falla en el mercado y se acerca a la nacionalización

El ministro de finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan dijo a reporteros en Roma que espera que el banco Monte Paschi pida ayuda gubernamental.
Álvaro Montero
Bloomberg
23 diciembre 2016 5:0
Italia sismo

(Especial)

El gobierno italiano alistaría un plan de intervención de unos 20 mil millones de euros para capitalizar a los bancos de ese país, luego que Banca Monte dei Paschi di Siena fallara en su plan de levantar cinco mil millones de euros entre inversionistas clave.

El ministro de finanzas de ese país Pier Carlo Padoan dijo a reporteros en Roma que espera que Monte Paschi pida ayuda. En tanto, el banco basado en Siena confirmó en un comunicado que pedirá ayuda al gobierno para obtener una “incremento precautorio de capital”. Lo anterior ocurrió luego que ningún inversionista ancla manifestó interés por la venta de acciones.

El fondo soberano de inversión de Qatar, que había evaluado invertir, no se comprometió a comprar acciones, dijeron personas con conocimiento del tema. Otras instituciones que analizaban hacerlo señalaron que podrían colocar fondos en el banco en problemas sólo si la institución lograra recaudar mil millones de euros de inversores clave, según las personas.

“Una nacionalización se debió haber hecho hace cinco años”, dijo Francesco Confuorti, CEO de Advantage Financial, una firma de inversión basada en Milán. “El banco perdió tiempo, dinero y credibilidad, tras intentar mantener al “paciente” vivo, cuando estaba en un coma irreversible”.

El máximo ejecutivo de Monte Paschi, Marco Morelli, dio la vuelta al mundo en busca de inversores para financiar el plan de reorganización del banco, que incluye una venta de acciones, una permuta de deuda por acciones y la venta de 28 mil millones en préstamos incobrables.

Tras una nacionalización de Monte Paschi, que sería la más grande en Italia desde los años 30, podrían rescatarse entidades de préstamo como Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, comoparte de un paquete de 20 mil millones de euros del Gobierno.

La intervención estatal y pérdidas para los bonistas son el escenario más probable para Monte Paschi, escribió este jueves en una nota a clientes Manuela Meroni, analista de Intesa Sanpaolo. “Una resolución del problema de Monte Paschi podría reducir el riesgo sistémico para el sector”, escribió Meroni.

Si se usaran fondos del Gobierno para la recapitalización del banco, los bonistas probablemente tendrían que asumir pérdidas según las normas europeas de distribución de la carga. El plan de Monte Paschi para captar 5 mil millones de euros tenía tres patas entrelazadas: el canje de deuda por acciones, la oferta de acciones y la venta de préstamos incobrables. El capital reunido se utilizaría para cubrir las pérdidas que el banco registraría con la venta de la deuda incobrable.

Si fracasaba la venta de acciones, las conversiones de deuda en acciones y las condiciones de la venta de la deuda incobrable quedarían anuladas.