Mercados

Modificación al proceso de asignación de cuentas

Lo invitamos a que conozca lo más relevante en relación al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
19 marzo 2014 5:15
[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy] 

[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Otra de las modificaciones relevantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es el de las asignaciones de cuentas, el esquema será totalmente diferente.

Por principio, los trabajadores que no hayan elegido Afore serán asignados a una institución que tenga mayor rendimiento neto, lo que antes sucedía.

Pero adicionalmente, se considerarán elementos como el mejor desempeño en servicios, menor comisión y que hayan registrado un mayor número de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore.

El proceso de asignación se llevará a cabo cada 6 meses, los trabajadores que estén asignados en una institución podrán registrarse en ésta en cualquier momento siempre y cuando no hayan sido reasignados a otra.

Pero, existen varios riesgos, por ejemplo: la probabilidad de que algunas instituciones no se encuentren interesadas en determinadas cuentas por los bajos salarios de cotización y consecuentemente saldos en las mismas condiciones.

La elección de una Afore por parte de la Consar podría derivar en cierto confort para muchos trabajadores; el proceso de asignación de cuentas debería contar con limitantes que obliguen a los trabajadores a elegir una Afore por cuenta propia.