Mercados

Minusvalías, la culpa no es de las bolsas de valores

Erróneamente se piensa que las Afores invierten única y exclusivamente en el mercado de valores, en acciones, o renta variable.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
23 abril 2015 5:10
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios de los correos que llegan a nuestro diario señalan su indignación porque señalan que las Afores generan minusvalías debido a que especulan en la bolsa; especulan comprando y vendiendo acciones con el dinero de los trabajadores, dicen.

Efectivamente, uno de los mercados en que invierten las Afores es en el de renta variable, el mercado accionario.

Pero, las cifras indican que en forma global los montos invertidos son muy inferiores a los que se destinan a otras opciones.

En el SAR las Afores manejan recursos de los trabajadores por un total de 2.224 billones de pesos; dichos fondos se encuentran invertidos en forma global de acuerdo a lo siguiente:

50.78 por ciento de los 2.445 billones de pesos se destinan a inversiones en papel gubernamental (Cetes, bonos, bondes, Udibonos, etc); adicionalmente 18.89 por ciento se destinan a inversiones en deuda privada nacional; es decir, inversiones en papel de empresas privadas mexicanas.

También, las Afores invierten 17.05 por ciento de los recursos totales en renta variable internacional; es decir, bolsas y acciones del extranjero. Invierten 6.94 por ciento en el mercado de renta variable nacional, la Bolsa Mexicana de Valores y todo lo que representa.

Las Afores también invierten en 5.20 por ciento del total en instrumentos estructurados, 1.07 por ciento en deuda internacional y 0.07 por ciento en mercancías.

En total, las inversiones en renta variable suma 17.32 por ciento, del que la gran parte se encuentra en las bolsas de valores del exterior.
Pero no están en bolsas del tercer mundo, están en las bolsas de primer mundo, mismas que registran en el año una trayectoria ascendente importante.

Por ejemplo, la bolsa de valores de Japón gana 16 por ciento durante el año, el Nasdaq de Nueva York sube 5 por ciento, el Dow Jones 1.25 por ciento y la bolsa de Alemania 8.10 por ciento, por mencionar algunas.

En México nuestra bolsa tiene una ganancia de 1.20 por ciento durante el año.

Ciertamente las bolsas son volátiles, pero no están en una tendencia de baja.

La culpa de las minusvalías durante el mes de marzo pasado, es producto del cambio de expectativas en materia de tasas de interés en todo el mundo. En ésta ocasión la percepción general está equivocada.