Mercados

Mínimo aumento de recursos en el SAR

Durante enero los recursos administrados por las Afores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), totalizaron la cantidad de 2.45 billones de pesos.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
06 marzo 2015 5:10
dinero

El crédito de la banca de desarrollo en Guanajuato pasó de cinco mil 458.3 millones de pesos a 10 mil 525.4 millones. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto  de 2.45 billones de pesos no tiene precedente, aunque se enmarca en el crecimiento constante que tienen los recursos del SAR dentro de la etapa de consolidación por la que pasa el sistema mexicano.

Sin embargo, llama la atención que su tasa de crecimiento fue muy baja, la más baja cuando menos en los 12 meses recientes, a excepción de la minusvalía registrada en el mes de septiembre del año pasado.

De acuerdo con las cifras oficiales, los recursos del SAR crecieron apenas 0.33 por ciento durante febrero pasado.

No existen por el momento causas que puedan justificar el modesto crecimiento de los activos de los trabajadores manejados por las Afores, pero llama la atención que en el mismo mes del año pasado los activos se incrementaron 1.90 por ciento; el comparativo con febrero de este año es negativo, a pesar de que hubo crecimiento.

Pero no todo son malas noticias; en el balance anual del crecimiento de los recursos observamos un aumento destacado.

Al cierre de febrero del año pasado fue de 2.45 billones de pesos, mientras que en el mismo mes del año pasado los montos administrados fueron de 2.087 millones.

Lo anterior, supone una tasa nominal de crecimiento de 17.39 por ciento, aproximadamente 5.7 veces superior al crecimiento de la inflación.

Aunque existe un pequeño traspié durante el segundo mes del año, en el horizonte de largo plazo observamos que la acumulación de recursos mantiene su ritmo de los años recientes.