Mercados

Miembros de la Fed,
a favor de tasas cercanas al cero absoluto

Efecto neutro en las bolsas tras la publicación de las minutas; se despresurizan divisas y bonos, caen los petroprecios
Antonio Sandoval
Efraín H. Mariano/ Felipe Sánchez
19 febrero 2015 5:0
Monex prevé revisiones a la baja del PIB de EU

Debido a que los resultados económicos de la economía estadounidense para el segundo trimestre de este año, la Reserva Federal (Fed) podría volver a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB de ese país, estimó Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, quien conversó con Carlos Mota

Los responsables de la política monetaria de Estados Unidos se inclinan por mantener bajas las tasas de interés de referencia, considerando los riesgos que todavía enfrenta la economía del país.

Muchos de los participantes indicaron que en su evaluación sobre el balance de riesgos, clave para comenzar a normalizar la política monetaria, se inclinaron a favor de mantener la tasa de fondos federales en su rango inferior por más tiempo, según revelaron las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, efectuada el pasado 27 y 28 de enero.

Los responsables de la política monetaria estadounidense dejaron en claro durante su reunión de finales de enero, que no tienen prisa para determinar el momento de elevar el costo del crédito, a la luz de los riesgos mundiales que aún podrían afectar a la economía norteamericana.

Según las actas, los miembros de la Fed, que buscan que los riesgos sean equilibrados, aún están inquietos por la fortaleza del dólar, la crisis financiera de Grecia, la tensión geopolítica en la región de Ucrania y el lento crecimiento de los salarios en su país.

Es importante recordar que la Fed bajó las tasas de interés a mínimos históricos en diciembre de 2008, en el rango de cero a 0.25 por ciento; además, no ha elevado el costo del crédito desde 2006, con la expectativa de estimular el crédito, las inversiones y el empleo. En conjunto, pretende estimular el ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo.

Efectos en los mercados
Las primeras reacciones en los mercados financieros fueron positivas; sin embargo una serie de factores que ya pesaban, provocaron al cierre de operaciones efectos neutros en las bolsas de valores; adicionalmente las divisas se despresurizaron y también los bonos del tesoro estadounidense.

Al final, el índice Dow Jones perdió 0.10 por ciento al colocarse en 18 mil 29.85 unidades; el S&P500 retrocedió 0.03 por ciento a 2 mil 99.68 puntos.

El Nasdaq tuvo una trayectoria contraria, ganó 0.14 por ciento para dar un paso más hacia el objetivo de 5 mil puntos.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó, quedó en 43 mil 53.65 puntos, al retroceder 0.46 por ciento.

Las cifras del día en la economía estadounidense fueron relativamente negativas, lo que impactó en el ánimo de los mercados desde los primeros minutos de operaciones; ante la estabilidad en la expectativa de la Fed, la trayectoria negativa se mantuvo.

El dólar bajó en los mercados globales, perdió 0.06 por ciento frente a la canasta de seis monedas; frente a dicho contexto la moneda nacional se apreció. El tipo de cambio interbancario valor spot quedó en 14.85 pesos, poco más de tres centavos abajo del cierre previo.

Por su parte, las tasas de los bonos, que se habían presionado en las primeras horas de operación a la espera de las minuta de la Fed, finalmente se despresurizaron.

En el caso del bono del tesoro estadounidense a plazo de 10 años quedó en 2.07 por ciento, después de alcanzar un máximo de 2.14 por ciento en el intradía.

El movimiento a la baja del bono se inició justo con la publicación de las minutas de la Fed, el rendimiento bajó a un mínimo de 2.05 por ciento y rebotó a su nivel de cierre señalado.

En México el bono al mismo plazo quedó en 5.64 por ciento, con un balance negativo de 0.09 puntos durante la sesión.

En el mercado petrolero siguen las tensiones, luego de varios días de avances este miércoles regresaron las pérdidas a todos los indicadores.

El WTI bajó 2.59 por ciento y terminó en 52.14 dólares por barril; en el caso del Brent la cotización final fue de 62.53 dólares, tras un descalabro de 3.19 por ciento.

La Fed parece estar más proclive a mantener sus tasas de referencia el tiempo necesario, incluso más allá del primer semestre del año; con las minutas creció la expectativa de que será en la parte final del año cuando haga movimientos en su tasa de referencia.