Mercados

México “sale” a vender bonos ante menores de ingresos por caída del petróleo

Durante 2015, el precio de los bonos mexicanos cayó 2.3 por ciento, mientras que, en promedio, los de países emergentes perdieron 0.2 por ciento.
   [México está en una posición ideal para crecer a un ritmo mayor al 2% y llegar hasta un 6%. Víctor Manuel González / Cuartoscuro] 

[México está en una posición ideal para crecer a un ritmo mayor al 2% y llegar hasta un 6%. Víctor Manuel González / Cuartoscuro]

México realizó la mayor venta en dos años de bonos denominados en dólares con vencimiento a 10 años, para convertirse en el segundo país de América Latina, después de Chile, en emitir deuda en los mercados internacionales durante 2016, ante un contexto de menores ingresos por ventas petroleras.

La emisión mexicana, por 2 mil 250 millones de dólares, tendrá un rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 por ciento. El interés del bono es 2.1 puntos porcentuales mayor que el de los bonos del Tesoro con vencimiento similar.

La deuda de México, que es la segunda mayor economía de la región, cuenta con una calificación A3 de Moody’s, es decir, el séptimo mejor grado de inversión, y un nivel inferior, de BBB+, para Fitch Ratings y Standard and Poor’s.

El gobierno de Enrique Peña Nieto estima que tendrá que emitir deuda adicional equivalente al 2.7 por ciento del producto interno bruto este año, ya que deberá realizar pagos de otros bonos por un valor equivalente a 5.9 por ciento. El gobierno federal recortó el gasto el año pasado debido a la caída de 35 por ciento en el precio del petróleo, ya que los ingresos por la venta del energético representan un tercio del presupuesto nacional.

"México está pagando bien por asumir el riesgo de impago", señaló Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes de Bank of Nova Scotia sede en Nueva York. "Tienes que ir muy atrás en el tiempo para ver diferenciales de México tan altos".

Los inversionistas han exigido rendimientos más altos a México para mantener su deuda en lugar de los bonos norteamericanos, pues los intereses están en el nivel más alto desde finales de 2009, según datos recopilados por Bloomberg.

Los bonos soberanos mexicanos perdieron un 2.3 por ciento el año pasado, en comparación con un promedio de 0.2 por ciento en los mercados emergentes.

La última venta de México de bonos denominados en dólares fue en enero de 2015, mientras que en abril emitió deuda en euros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que entre los objetivos de la nueva emisión se encuentran ampliar la base de inversionistas, preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales y fortalecer la curva de rendimiento.

“La demanda recibida fue de 6 mil 500 millones de dólares, lo que representa 2.9 veces el monto colocado y la mayor demanda recibida para una colocación del Gobierno Federal a dicho plazo”, publicó la dependencia en un comunicado.

Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley son los bancos que realizaron las gestiones para la emisión.

Chile estableció el martes los términos para dos colocaciones de bonos por mil 200 millones de euros y mil 300 millones de dólares, ambos a 10 años. Esa fue la primera venta de bonos soberanos de América Latina en el año. En los bonos denominados en dólares, Chile estableció un rendimiento con un diferencial de 130 puntos base, o 1.3 puntos porcentuales, por arriba los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El país planea utilizar 631 millones de dólares para la recompra de la deuda pendiente.

Los bonos brasileños perdieron un 15.9 por ciento durante 2015, mientras que la deuda soberana de Chile recuperó 2.7 por ciento, según los índices de Bloomberg.