México, con la tasa más baja en Latinoamérica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, con la tasa más baja en Latinoamérica

COMPARTIR

···
Dinero

México, con la tasa más baja en Latinoamérica

En las últimas reuniones de los principales bancos centrales de Latinoamérica las instituciones han realizado ajustes a sus réditos, lo que reconfigura el panorama de la región.

Antonio Sandoval
10/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos centrales de Brasil, Chile y Perú han mantenido sin cambio su tasa de referencia, en tanto que Colombia la elevó 25 puntos base.

El ajuste del viernes en nuestro país coloca al Banco de México como la institución con la política monetaria más expansiva.

Banxico, con la baja anunciada el viernes pasado, se ubica con la tasa de referencia más baja en la región, de 3.0 por ciento.

,,

Le sigue el banco central de Colombia con 3.75 por ciento, luego los de Chile y Perú con 4.0 por ciento en ambos casos. La tasa más elevada es la que aplica el Banco Central de Brasil con 11.0 por ciento.

El diferencial de tasas de interés ha generado un comportamiento contrastante entre las principales monedas de la región.

En los dos últimos días las pérdidas las encabeza el peso mexicano, lo que refleja con mayor nitidez el efecto del cambio en la política monetaria del Banco de México.

Desde el pasado jueves al arranque de la semana la moneda nacional perdió 1.14 por ciento, caída que contrasta fuertemente con la ganancia de 1.37 por ciento de la divisa brasileña, competidora de México por los flujos de capital en la región.

Sin embargo, existen algunas ventajas competitivas con una moneda débil.