Mercados meten reversa en expectativas de alza de tasas por parte de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados meten reversa en expectativas de alza de tasas por parte de la Fed

COMPARTIR

···
Dinero

Mercados meten reversa en expectativas de alza de tasas por parte de la Fed

142 mil plazas Número de puestos laborales no agrícolas que fueron creados por el sector privado estadounidense en agosto pasado, mostrando todavía cierta debilidad en el mercado laboral.

Efraín H. Mariano
08/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Janet Yellen lo había dejado claro en la conferencia anual de banqueros centrales del mes pasado en Jackson Hole, Wyoming.

“El mercado laboral estadounidense aún está muy ajustado y se ubica lejos de los niveles ideales de la Reserva Federal”.

La declaración de Yellen tuvo como principal objetivo frenar las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés antes de lo previsto.

,,

En esa ocasión, Yellen enfatizó que los responsables de la política monetaria evaluarían principalmente la salud del mercado laboral estadounidense, y en función de ello, determinarían cuándo la economía estaría lo suficientemente fuerte como para comenzar a elevar el costo del crédito.

Los empleadores estadounidenses venían de crear más de 200 mil puestos mensuales por seis periodos consecutivos, su mejor racha desde 1997. Asimismo, la tasa de desempleo había descendido hasta cerca de su menor nivel desde septiembre de 2008, elevando las apuestas de que las tasas de interés aumentarían antes del segundo semestre del próximo año, incluso, después de la reunión de marzo de 2015.

Sin embargo, las cifras de empleo en agosto echaron por la borda esa expectativa y le dieron la razón a Yellen, quien ha insistido que aún tienen mucho que hacer por reanimar un mercado laboral que sigue endeble.

En agosto, los empleadores estadounidenses sólo crearon 142 mil plazas no agrícolas, la menor cantidad en ocho meses, una cifra inferior a las previsiones del mercado, que esperaba 220 mil nuevos puestos.

Las cifras de los meses siguientes, dejando por ahora de lado los datos del PIB y la inflación –que lucen más estables–, serán claves para determinar cuándo la Fed comenzará a elevar las tasas de interés, que desde diciembre de 2008 se mantienen en mínimos históricos, dentro de la banda de cero a 0.25 por ciento.