Mercados emergentes desatan ola de aumentos en tasas de referencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados emergentes desatan ola de aumentos en tasas de referencia

COMPARTIR

···
Dinero

Mercados emergentes desatan ola de aumentos en tasas de referencia

Tasas de interés en países emergentes se disparan al alza, poniendo en riesgo el repunte esperado en el crecimiento económico en el presente año.

Esteban Rojas
29/01/2014

Las presiones en los tipos de cambio y el repunte en la inflación están generando aumentos en las tasas de interés de referencia en algunas naciones emergentes, política que se puede generalizar, dando como resultado condiciones menos propicias para alcanzar una mayor actividad económica en el presente año.

En lo que va de la semana, naciones como Turquía, Argentina, India y Sudáfrica, han liderado el aumento en las tasas de interés.

El Banco Central de Turquía hasta ahora ha sido unos de los que están instrumentando una política monetaria más restrictiva, al incrementar su tasa de referencia de 4.5 a 10.0 por ciento.

,,

El Banco Central de Argentina en los últimos días, llegó a determinar una tasa de 25.89 por ciento en bonos a tres meses, un aumento de seis puntos porcentuales frente a la subasta de la semana anterior.

El Banco Central de la India subió inesperadamente su tasa de interés en 25 puntos, para colocarla en 8.0 por ciento.

El Banco Central de Sudáfrica subió el miércoles por primera vez en casi seis años las tasas de interés en 50 puntos al 5.5 por ciento.

En meses anteriores naciones como Brasil e Indonesia ya habían estado endurecido sus políticas monetarias.

Las condiciones para alcanza un mejor desempeño en el crecimiento económico para las naciones emergentes, también se ve nublado por las señales preocupantes de desaceleración en China, lo que de extenderse representará un duro golpe sobre todo para naciones productoras de commodities.

En el caso de México, la situación se complica porque la elevación de las tasas de interés en otras naciones emergentes, podrían representar una mayor competencia por los capitales.

El margen de maniobra para el manejo de la política monetaria del Banco de México se estrecha de manera inesperada, generando presiones para un aumento en su tasa de referencia quizá antes de lo que los mercados anticipaban.

En general, predominaba la posibilidad de que Banxico mantuviera inalterada su tasa de referencia en 3.5 por ciento a lo largo del presente año. Esta expectativa podría tener un giro de mantenerse condiciones internacionales adversas.

Las condiciones internas de cada país, se verán complicadas por la política de retiro gradual de la liquidez por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que dará lugar a una mayor competencia por los flujos de capitales del exterior.

Para hoy, es probable que la Fed, pueda anunciar un nuevo recorte a la compra mensual de bonos, lo que ratificaría que el panorama internacional se está complicando más de los que se tenía previsto por algunos participantes.