Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba

COMPARTIR

···
Dinero

Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba

El 100% de los inversionistas encuestados por Bloomberg dan por hecho que en su última reunión de política monetaria, Janet Yellen se despedirá con un aumento en su tasa de Fondos Federales.

Esteban Rojas
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados dan por un hecho que Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), subirá el miércoles la tasa de referencia de ese banco central por última vez durante su mandato.

En el mercado de futuros, se le da una probabilidad del 100 por ciento a que se anunciará este miércoles un incremento en 25 puntos base (pb) en la tasa fijada por la Fed.

En la misma línea, una encuesta levantada por Bloomberg, entre 92 especialistas en economía y mercado de deuda, el resultado apunta a que la tasa de referencia de la Fed subirá a un rango de 1.25 a 1.50 por ciento, por arriba del actual, de 1.0 a 1.25 por ciento.

La semana estará dominada, en buena parte, por las decisiones de política monetaria de importantes instituciones financieras en el mundo.

“Es probable que esta sea la última semana ‘relevante’ antes de la temporada vacacional. En este sentido destacan las decisiones de varios bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal (Fed), Banco Central Europeo (BCE) y el del Reino Unido (BoE) y Banxico. En el primero esperamos un alza de 25pb (ya fuertemente anticipada por el mercado) e inversionistas interesados en potenciales cambios a los pronósticos macro, el ‘dot plot’ y sobre el panorama de inflación”, señalaron analistas de Banorte-Ixe, en una nota enviada a clientes.

El comunicado de política monetaria del miércoles también será acompañado por la actualización de las proyecciones económicas de la Fed y de una conferencia de prensa de su presidenta Janet Yellen, la cual será la última de su mandato, que termina en febrero del siguiente año.

El próximo 31 de enero, se llevará a cabo la primera reunión de la Fed, pero solamente se tiene programado el anuncio de la decisión de política monetaria.

La Fed no incrementa a su tasa de referencia desde el pasado junio, cuando anunció un aumento de 25 puntos base.

El ciclo de alza se remonta a diciembre del 2015, cuando se dio el primer aumento en el costo del dinero. De esa fecha a la actualidad, se acumula un aumento en la tasa de referencia de 100 puntos base.

La Fed, también se encuentra embarcada en la normalización de su balance de bonos, estrategia que inicio en el pasado octubre.

En este mes, es posible que por primera vez se combine un alza en la tasa de referencia, acompañada con un gradual retiro en la liquidez, vía la reducción del balance de bonos.

La disminución en la tenencia de bonos tiene un efecto negativo sobre la liquidez de los mercados, el cual es moderado en la actualidad.

La estrategia de la Fed va encaminada a evitar un sobrecalntemiento del mercado laboral, al estar la tasa de desempleo en 4.1 por ciento, la menor en 17 años. Esta situación se acompaña con crecimiento de la economía ligeramente por arriba del 3.0 por ciento.

Sin embargo, es probable que posteriormente prevalezca una política gradualista en materia de aumento en el costo del dinero, debido a que la inflación se encuentra todavía por debajo del 2.0 por ciento que tiene como objetivo la Fed.

,