Mercados

Mercado laboral de EU supera resfriado invernal

El sector estadounidense ha confirmado que la pérdida de impulso a inicios de este año estuvo asociada a factores temporales, por impacto de un fuerte invierno, y no a una desaceleración real de la economía.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
04 abril 2014 17:1
Empleo automotriz en EU

Empleo automotriz en EU (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.--El mercado laboral de Estados Unidos ha confirmado que la pérdida de impulso a inicios de este año estuvo asociada a factores temporales, por impacto de un fuerte invierno, y no a una desaceleración fundamental de la economía.

Y es que más allá de la creación de 192 mil empleos no agrícolas en marzo, número que se acercó a la cifra mágica e ideal por los economistas de 200 mil empleos por mes, la radiografía del mercado laboral revela una clara mejoría subyacente en el sector después de su resfriado de los dos primeros meses del año.

En primer lugar, la economía estadounidense cuenta con 116.1 millones de empleos hasta marzo, un nivel que no alcanzaba desde los meses previos a la recesión de 2008; recordemos que en enero de ese año, sumaba 116 millones de plazas laborales.

La mejoría del mercado laboral es aún más clara si se observa que la tasa de desempleo permaneció en el nivel de 6.7 por ciento en marzo, beneficiada en gran medida por ingreso de 503 mil personas a la fuerza productiva, casi la misma cantidad de estadounidenses que encontraron trabajo en ese mismo periodo.

Adicionalmente, el número de personas empleadas con porcentaje de edad para trabajar aumentó a 58.9 por ciento, el más alto desde agosto de 2009, mientras que la cifra de trabajadores decepcionados por no encontrar empleo se redujo a 698 mil, la menor cantidad desde marzo de 2009. Las cifras también mostraron un aumento en el número de personas empleadas a tiempo parcial.

Los datos de enero y febrero, además, fueron revisadas a la alza, para mostrar que se crearon 37 mil empleos combinados de forma adicional, en esos mismos meses, con relación a los inicialmente informado.

Las anteriores cifras, junto con otras sobre ingresos por hora y empleos privados, denotan que el mercado laboral retoma tracción después de permanecer atascado durante los dos primeros meses del año, como resultado de uno de los inviernos más gélidos, como ya sabemos.

Para el 2014, los primeros sondeos apuntan a la creación de 205 mil empleos por mes, un cifra que se ubicaría por la media ideal de los especialistas, quienes consideran que se deben crear 200 mil nuevas plazas mensuales para considerar un mercado laboral saludable, capaz de llevar a la tasa de desempleo por debajo de 6 por ciento.

El año pasado se agregaron 194 mil empleos mensuales en promedio, después de sumar una media de 186 mil en 2012.

Los números también desechan la perspectiva de una desaceleración pronunciada de la economía estadounidense.

Las cifras del mercado laboral, además, permitiría a Janet Yellen y sus colegas, continuar con la estrategia ordenada de retiro de estímulos, una maniobra que despejaría el camino para comenzar a elevar las tasas de interés en la primera mitad del 2015.