Mercados

Cifras de empleo EU no cambian los planes de la Fed

A pesar de que el número de empleos creados en Estados Unidos en junio incumplió con las previsiones, las cifras subyacentes del sector denotan un crecimiento sostenido del sector y mantienen las expectativas de que la Fed elevará las tasas de interés.
Efraín Hilario
Trabajadores japoneses

Los japoneses rechazan las vacaciones y el número de suicidios relacionados con el trabajo. (Bloomberg)

Las cifras recientes del mercado laboral de Estados Unidos refrendaron las expectativas de que la Reserva Federal elevará el costo del dinero en algún momento a partir del último mes del tercer trimestre. 

Y es que a pesar de que el número de empleos creados en Estados Unidos en junio incumplió con las previsiones, las cifras subyacentes denotan un crecimiento sostenido del sector.

Los empleadores en Estados Unidos crearon 223 mil plazas durante junio, por debajo de la cifra revisada de 254 mil de mayo y de la proyección de los expertos, de 270 mil.

Sin embargo, los empleadores lograron crear más de 200 mil empleos por décima quinta ocasión en los últimos 16 meses, alargando una de sus mejores rachas de las últimas dos décadas.

Las ganancias de los empleados del sector privado, que se mantuvieron estables en 24.95 dólares por hora en promedio durante junio, aumentaron 2 por ciento en los últimos 12 meses, igualando con sus mejores registros desde hace seis años.

Las cifras son positivas si se considera que la economía estadounidense, que generó 2.9 millones de empleos en 2014 –la mayor cantidad anual desde 1997— experimentó una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2015.

La tasa de desempleo, que se ubica en 5.3 por ciento –su menor nivel desde abril de 2008--, en este momento ha pasado a segundo término y no se considera un referente del mercado laboral.

Y es que la baja lectura de la tasa de desocupación obedece a una caída de la fuerza laboral, después de que 432 mil desempleados abandonaron sus planes de buscar empleo en junio, y no a una fortaleza profunda del sector.

La tasa de participación, que contabiliza a las personas en edad de trabajar que buscan empleo, descendió a 62.6 por ciento, su menor nivel desde octubre de 1977.

Empero las cifras, en conjunto, despejan el camino para que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe con sus planes para elevar las tasas de interés a partir de la reunión de septiembre.