Mercados

Mercado dinámico
de traspasos, 28.4 millones en casi 18 años

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un mercado activo, en sus casi 18 años de vida acumula un total de 28 millones 426 mil 956 traspasos, lo que equivale a 53.36 por ciento de las cuentas totales al cierre de abril.
Antonio Sandoval
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un mercado activo, en sus casi 18 años de vida acumula un total de 28 millones 426 mil 956 traspasos, lo que equivale a 53.36 por ciento de las cuentas totales al cierre de abril.

Los traspasos son por excelencia la forma de buscar mejores rendimientos por parte de los ahorradores, aunque no necesariamente sucede así; según cifras de la Consar poco más de 50 por ciento de los traspasos realizados actualmente se hacen a instituciones que pagan menor tasa de rendimiento al empleado.

Sin embargo, el tema de las cuentas traspasadas es relevante por donde se pueda ver, más de 28 millones de traspasos habla de un promedio aproximado de 1.5 millones cada año, y eso que en los primeros cinco años del sistema en realidad la captación de cuentas descansaba en los que no se afiliaron desde un principio, así como en los nuevos trabajadores.

Por ejemplo, en diciembre de 1998 las cifras oficiales señalan un total de 776 cuentas traspasadas entre las Afores; dos años después, en diciembre de 2000 el número de traspasos fue de 10 mil 571 cuentas, 13 veces más en un periodo de 24 meses.

Los traspasos serán vitales

Sin lugar a dudas, durante los años siguientes los traspasos serán para las Afores su forma de vida; de hecho ya juegan un papel preponderante.

La tendencia de las nuevas afiliaciones versus la captación de cuentas por traspasos será muy favorable para el segundo concepto. Más aún, con el fin de la era de acumulación en el SAR y el inicio de su contraparte, la desacumulación, los traspasos serán más y más relevantes.

Hace algunos años se llegó a mencionar la frase “guerra de traspasos”, con justificada razón ya que en efecto algunas Afores desataron una estrategia sumamente agresiva para captación de traspasos.
Pero es solo el principio, el dinamismo de los traspasos está llamado a ser un indicador que nos muestre la forma en que se desempeña el sistema; incluso, podría determinar la viabilidad de alguna Afore.

En ésta dinámica las instituciones grandes y las pequeñas tendran mucho que hacer.

Claramente la futura “guerra de traspasos” será entre éstos dos participantes del mercado; las primeras para defender su posición de dominancia las segundas para captar mercado y con ello sobrevivir.

La futura “guerra de traspasos” podría ser el momento para que los trabajadores tengan más y mejores rendimientos, si logramos permear una auténtica cultura financiera. El motivo de la disputa será la cuenta de todos y cada uno de los millones de trabajadores, pongamos un precio justo.