Mercados

Mario Draghi abre la puerta a compra de deuda soberana en QE europeo

Menos 9.8 por ciento es la depreciación de la moneda común en lo que va del año; de permanecer en lo que resta de noviembre y diciembre, sería su peor caída anual en 9 años.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
18 noviembre 2014 5:10
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió otra puerta en su lucha contra la deflación.

Indicó que está dispuesto a adoptar medidas de relajación adicionales para evitar que la inflación permanezca demasiado baja durante un tiempo excesivo.

Pero, con un añadido, el banquero central de la eurozona dijo: “el organismo puede incorporar la compra de deuda soberana en el programa de medidas no convencionales”.

Como resultado, las bolsas de valores de Europa se dieron la vuelta y cerraron con registros positivos, dejando en segundo plano, la noticia de que la economía de Japón se había contraído inesperadamente en el tercer trimestre.

Los avances fueron encabezados por las bolsas de Madrid y Milán, donde sus principales indicadores, el Ibex 35 y el FTSE MIB, culminaron con ganancias de 1.59 y 1.33 por ciento, respectivamente.

Los mercados de Frankfurt, París y Londres también concluyeron con pizarras positivas, aunque con avances más moderados: 0.58, 0.56 y 0.26 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario el euro se depreció 0.6 por ciento a 1.2455 por dólar, manteniéndose cerca de sus niveles mínimos de 27 meses.
La semana pasada, la moneda única europea se depreció hasta 1.2375 por dólar, su menor cotización desde agosto de 2012, acumulando una caída de 9.8 por ciento en el año y enfilándose a su peor caída anual desde 2005.

A pesar de que Draghi ha insistido en que la institución está preparada para adoptar nuevas medidas “no convencionales”, para combatir el riesgo de baja inflación, también ha subrayado que la política monetaria no puede hacerlo todo.