Mercados

Marcador en el SAR:
190 meses de plusvalías
y 26 de minusvalías

Los primeros 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en su fase de cuentas individuales tiene dos facetas. La de plusvalías y de las minusvalías.
Antonio Sandoval
 [El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]  

[El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en su fase de cuentas individuales tiene dos facetas.

Por un lado, el de la rentabilidad, el balance es positivo; por otra parte, los bajos niveles de ahorro son el principal obstáculo para obtener una mejor pensión para la mayoría de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en los primeros 18 años del sistema, equivalente a 216 meses, el saldo de las plusvalías es mucho mayor al de las minusvalías.

De hecho, las primeras superan en 7.3 veces a las segundas.
Así, en 190 meses se han registrado beneficios (plusvalías) para los trabajadores, mientras que durante 26 meses se reportan minusvalías (disminución transitoria del valor del fondo).

El contexto global
El sistema ha resultado benéfico, sobre todo en el contexto del fracaso de los regímenes de reparto en muchas de las economías del mundo.
Hace 18 años los cuestionamientos al esquema naciente señalaban que era poco previsor y que afectaría los niveles de pensión para los trabajadores.

El sistema fue previsor al sustituir un esquema de reparto que hoy está demostrado que golpea en los estados poco sólidos económicamente, y aún en las naciones que se consideraban con la estabilidad suficiente.

El escenario global demostró que los cambios demográficos modificaron los esquemas de pensiones, y asfixiaron a los países que mantuvieron sus regímenes de reparto; el ejemplo actual es Grecia.

80 meses después
El inicio del sistema fue positivo y de acumulación plena, aunque el crecimiento en el monto detonó años después.

La primera minusvalía del sistema se registró hasta el mes de abril de 2004, lo que significó que pasaron 6.6 años, equivalente a 80 meses, para que se reportara el primer descalabro.

Actualmente el SAR acumula 1.5 billones de pesos solamente en ingresos por intereses, lo que representa 44 por ciento del saldo total del sistema.

Inversiones productivas
De acuerdo con un ejemplo proporcionado por la Consar, si un trabajador con ingresos de cinco salarios mínimos hubiese empezado a cotizar el 1 de julio de 1997, en una de las Afores de más alto rendimiento y bajas comisiones, los resultados serían los siguientes:

a) El saldo en su cuenta individual sería de 227 mil 639 pesos.

b) Dicho saldo se dividiría de la siguiente manera: 121 mil 787 pesos correspondería a las aportaciones realizadas en su cuenta (aproximadamente 53.5 por ciento del total), mientras que 105 mil 852 pesos serían producto de los rendimientos generados en estos años , equivalente a 46.5 por ciento del total.

La tasa nominal del sistema en 18 años es de 12.32 por ciento y el rendimiento real promedio se ubica en 6.18 por ciento.

El gran pendiente
Sin duda la cuota de aportación para los trabajadores que cotizan al IMSS, con el 6.5 por ciento simplemente no vamos a ningún lado.