Mercados

Los trabajadores somos inversionistas

La actual inestabilidad financiera que ha caracterizado a los mercados, sí le pega a los fondos de ahorro para el retiro, y en general a todo tipo de inversiones.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
11 marzo 2015 5:10
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

En la entrega anterior hablábamos sobre el nulo impacto que debe tener el tipo de cambio directamente en las inversiones de los fondos de ahorro.

La razón era que no había inversiones ligadas directamente al tipo de cambio.

Sin embargo, la inestabilidad financiera que ha caracterizado a los mercados sí le pega a los fondos de ahorro para el retiro, y en general a todo tipo de inversiones.

No lo desatendamos
También hemos hablado sobre lo importante que es vigilar nuestro patrimonio, llamado cuenta de ahorro individual.

Como trabajadores titulares de una cuenta en el SAR, somos automáticamente inversionistas en los mercados financieros nacionales, e incluso internacionales, dependiendo de la estrategia de nuestra Afore.

Por eso es importante estar al tanto de lo que pasa en materia financiera, al margen de que nuestra labor profesional sea distinta a este ramo o especialización.

No es necesario volverse expertos, basta con saber lo básico, empezar por informarse.

Anticipemos minusvalías
En vista de la inestabilidad financiera global, es altamente probable que las Afores entreguen minusvalías en algún mes del año en curso, hasta el momento las han evadido, con crecimientos mínimos en los activos como fue el caso del mes pasado, pero lo han logrado.

Una minusvalía en ocasiones es inevitable, no tiene que ver con una mala estrategia sino con movimientos demasiado erráticos en los mercados.

Desde luego que no es el escenario adecuado; sin embargo, también existen diferencias y es en éste momento en el que se reflejan las decisiones tomadas previamente.

Un trabajador que está la parte baja de los rendimientos resiente más el impacto, respecto a uno que obtiene mejores beneficios.