Mercados

Los 4 problemas del SAR

Los individuos suelen evitar el tema retiro/pensión, lo que conduce a inercia e inacción. Existe desconocimiento, desconfianza y desinterés, lo que conduce a privilegiar el corto plazo.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
12 noviembre 2014 5:15
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las definiciones fueron consignadas el día de ayer por el propio presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes; vale la pena recuperarlo para elaborar posteriormente un catálogo de temas, no necesariamente novedosos, en los que es importante el trabajo conjunto (autoridad, gremio y trabajadores).

1) Los individuos suelen evitar el tema retiro/pensión, lo que conduce a inercia, procrastinación (postergación) e inacción.

2) Existe desconocimiento, desconfianza y desinterés, lo que conduce a privilegiar el corto plazo (miopía)

3) Problema cultural del ahorro y cultura financiera lleva a una excesiva aversión al riesgo

4) Falta de conocimiento del sistema y confusión del producto Afore implica tomar malas decisiones.

Una característica distingue a los cuatro problemas definidos por la cabeza del agente regulador, la frágil posición del trabajador.

En el primero se detalla claramente la postura que asumimos los individuos en el tema de las pensiones, la visión lejana del retiro que tenemos los trabajadores mexicanos.

El segundo punto está nuevamente relacionado directamente con los trabajadores, el desconocimiento y desinterés por tema.

El tercer punto es el más directo y totalmente real, se ha señalado en infinidad de foros y lo han mencionado todos los medios y personalidades habidas y por haber.

El cuarto punto solo es una consecuencia directa de los otros, la escasa cultura financiera y falta de interés por los temas inherentes, lleva a malas decisiones.