Mercados

Los 4 jinetes...del SAR

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene cuatro problemáticas para su desarrollo, todas ligadas a la posición de los trabajadores en el sistema de pensiones.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
04 septiembre 2014 5:15
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene cuatro problemáticas para su desarrollo, todas ligadas a la posición de los trabajadores en el sistema de pensiones.

Los cuatro problemas básicos fueron detectados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y mencionados en semanas anteriores:

1) Evasión del tema retiro-pensión: tiene que ver con la forma en que se visualiza el retiro; es un tema lejano para la inmensa mayoría de los trabajadores, solo empiezan a pensar en el asunto cuando se acercan a la jubilación, unos años antes.

2) Las tres D´s (desconocimiento, desconfianza, desinterés): la gente no considera el tema del ahorro como prioritario en sus vidas, lo relega a los últimos sitios, si es que acaso lo toma en cuenta.

3) Problema cultural del ahorro: en México el ahorro es un problema, la genta casi no lo contempla, no está inmerso en la cultura del mexicano; ahorrar es un hábito que en términos generales no está generalizado, a diferencia de otras naciones.

4) Ignorancia y confusión: la falta de cultura financiera es otro grave problema, los bajos niveles de estudio se traducen en ignorancia para cuestiones de finanzas personales, íntimamente ligadas al ahorro y el retiro. Las consecuencias se reflejan con los años.