Mercados

Los datos de empleo
presionan a la Fed

El número de empleos creados durante mayo, podría sugerir que la desaceleración de la economía del primer trimestre habría sido sólo temporal, como sucedió en 2014.
Efraín Hilario
Desempleo en España

Desempleo en España. (Bloomberg)

Los datos de creación de empleos en Estados Unidos durante el últimos mes por un monto de 280 mil, sugirió que la desaceleración de la economía del primer trimestre habría sido sólo temporal.

Esa expectativa, la de una pérdida de impulso temporal de la economía, sumaría presión para que los miembros de la Reserva Federal –entre posturas encontradas—decidan elevar las tasas de interés en algún momento a partir de la segunda mitad de este año.

La contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre del año llevó a algunos miembros de la Fed, y también a especialistas, a aplazar sus expectativas de un aumento en las tasas de interés para finales de este año o hasta principios del 2016, desde las previsiones iniciales de una modificación a mediados de este 2015.

Si bien es cierto que los miembros de la Fed preferirían optar por elevar el costo del crédito hasta confirmar que la economía estadounidense ha retomado un ritmo de crecimiento sostenido, la realidad es que un sector de la comunidad inversora ya está inquieta por observar tasas de interés más acordes con las de una economía en crecimiento.

En la mesa de análisis de El Financiero, con base en las expectativas del mercado, consideramos que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed aplicará un aumento de medio punto porcentual en su tasa de referencia de fondos federales, desde su actual nivel de 0.0 a 0.25 por ciento, en alguna de las reuniones de septiembre, octubre o diciembre.

Ese incremento tendría como objetivo principal enviar un mensaje a la comunidad inversora de que la Fed se encamina a normalizar su política monetaria por las señales de que economía estadounidense se enfila a una recuperación sostenida.

Simultáneamente, le permitiría calmar a la desesperada comunidad inversora, y le ofrecería tiempo, para aplazar una segunda modificación hasta en 12 meses, para constatar que el ritmo de crecimiento de la economía se afianzó.