Mercados

Los correos nuestros
de cada minusvalía

Como sucede siempre, nos llegan correos de personas indignadas por las minusvalías, en contra de nuestro esfuerzo por explicarlas y dimensionarlas; a continuación sintetizamos algunos.
Antonio Sandoval
 [Amsofipo busca modificaciones a Ley de Ahorro y Crédito Popular/Cuuartoscuro] 

[Amsofipo busca modificaciones a Ley de Ahorro y Crédito Popular/Cuuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- * Por más nombre pomposo que le pongan (minusvalías), las Afores nos entregan menos dinero en forma periódica, eso se llama “pérdidas”, en cualquier país del mundo.

* No es justo, al poco salario que tenemos y las pensiones de hambre que recibiremos, se tienen que sumar las pérdidas que nos generan las Afores.

*¿Quien le dió a las Afores el derecho de jugar con nuestro dinero en los mercados?, ¿porqué no juegan ellas con el capital de sus socios?

* ¿Porqué tratar de explicar lo inexplicable?, es muy claro que las Afores exponen nuestros recursos en los mercados y si pierden no le entregan cuentas a nadie, ni siquiera a nosotros los dueños del dinero.

* Si las Afores no saben como invertir los recursos de los trabajadores, porqué seguirlas manteniendo; es injusto que le paguemos a una empresa que nos proporciona malos resultados.

* En el sistema de reparto la gente cuando menos sabía cuánto tenía y contaba con la certeza de que al momento de su jubilación recibiría una pensión, hoy no tenemos la seguridad de nada.

* ¿Porqué las Afores no comparten las pérdidas con los trabajadores?; nos parece muy injusto este juego en el que siempre es el mismo el que gana, y siempre somos los mismos los que perdemos.

* Si el argumento de las autoridades a favor del sistema de pensiones es que los mexicanos tendremos un retiro más digno con nuestra cuenta individual, entonces ¿porqué permiten que las Afores generen pérdidas a los trabajadores?

* ¿Porqué no se les obliga a las Afores invertir solo en papel del gobierno, y garantizar un rendimiento a todos los trabajadores?

Como notarán, la constante es la interpretación de las minusvalías como pérdidas; el concepto es difícil de arraigar, y posiblemente lo será durante mucho tiempo.

¿Como explicarle a la gente que cuando pierde no pierde para siempre?, por lo tanto no puede decirse que ya perdió, sino que tuvo una minusvalía; es decir, un recorte transitorio en el valor de sus activos, en éste caso la cuenta individual.

La cultura financiera debería ser una materia obligatoria de primaria, pero no es prioritaria, lástima.