Mercados

Los bonos mexicanos,
más atractivos que los de Estados Unidos

Máximo histórico en la tenencia de bonos gubernamentales por parte de extranjeros, la cifra asciende a 1.52 billones de pesos. Extranjeros frenan compras en lo general, pero en lo particular incrementan compra en bonos.
Esteban Rojas
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los flujos de capitales extranjeros dirigidos al mercado de deuda gubernamental se han frenado, pero al mismo tiempo se han vuelto más selectivos, incrementan la compra de bonos y disminuyen la de otros papeles del gobierno, preparándose para una profundización en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Diferencial de tasas de interés
La explicación de la mayor demanda de bonos del gobierno mexicano se encuentra en una combinación favorable de riesgo y rendimiento.
El diferencial del Bono M a 10 años del gobierno mexicano con su similar en los Estados Unidos es cercano a los 400 puntos base.

En el momento en que la Reserva Federal de los Estados Unidos inicie un ciclo de alza en su tasa de referencia, este será compensado por movimiento similar por parte del Banxico, lo que mantendrá el atractivo de los rendimientos.

Incluso, no se debe descarta la posibilidad de que el diferencial de los rendimientos entre México y los Estados Unidos se pueda ampliar.

Predominio del largo plazo
La tenencia de los residentes en el extranjero alcanzaron un saldo, a valor nominal, sin precedente de 1.52 billones de pesos en bonos a tasa fija emitidos por el gobierno al cierre del pasado agosto, de acuerdo a cifras del Banco de México.

En lo que va del año, los flujos provenientes del exterior a los bonos de deuda del gobierno denominados en moneda nacional ascienden a 157 mil 346 millones de pesos.

La entrada de dinero del extranjero al mercado de bonos gubernamental supera ampliamente al recorte en el gasto público por 124 mil 300 millones de pesos contemplado para este año.

Dentro del portafolio de los extranjeros, sus compras de bonos gubernamentales constituyen su principal componente, al ascender al 70.76 por ciento del total. El segundo lugar, corresponde a los Cetes con el 23.36 por ciento.

Principales compradores
El saldo del papel de deuda en poder de los residentes en el exterior por un monto de 2.15 billones de pesos, significan el 36.38 por ciento del total en circulación, superando ampliamente a las compras de las Siefores, sociedades de inversión y aseguradoras y afianzadoras.

De enero a agosto, la tenencia de los extranjeros se ha elevado sólo 35 mil 380 millones de pesos, cifra que contrasta fuertemente con la entrada de 136 mil 664 millones del mismo periodo del año anterior.

Dentro de la reestructuración de su portafolio, destaca la disminución en los Cetes por 123 mil 299 millones de pesos y el aumento de 157 mil 347 en los bonos a tasa fija.

El cambio en la mezcla de las inversiones de los extranjeros no deja de llamar la atención, puesto que una postura defensiva ante un aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos debería aumentar la demanda de papel de corto plazo, como los Cetes.