Mercados

Los bancos despiden a operadores de bonos más experimentados

El personal más experimentado y de salario más alto es víctima de los esfuerzos de los bancos para reducir costos mientras tratan de generar ganancias dentro de las restricciones actuales.
Redacción .
empresas

Las empresas han tenido que invertir en nuevo software y contratación de más personal contable. (Foto: Archivo)

Los bancos están usando el hacha en sus divisiones de negociación de bonos y las principales víctimas son las personas con más experiencia.

Alrededor del 70 por ciento de los operadores de bonos despedidos en Londres el año pasado en los doce mayores bancos de inversión habían trabajado en la industria financiera durante más de diez años, de acuerdo con los datos que reunió la empresa de selección de personal Michelangelo Search, que se especializa en cargos de ventas, operaciones bursátiles e investigación. Esto está dejando cada vez más las divisiones de negociación en manos de colegas de menor antigüedad.

El personal más experimentado y de salario más alto es víctima de los esfuerzos de los bancos para reducir costos mientras tratan de generar ganancias dentro de las restricciones impuestas por los entes reguladores y los bancos centrales desde la crisis financiera mundial. 

Bank of America y Goldman Sachs Group están evaluando reducciones para este trimestre.

“Me dedico al negocio de la renta fija desde hace 35 años pero la mayor parte de mis compañeros ahora están desaparecidos de la acción”, dijo Tim Skeet, que trabaja en cargos de mercados de bonos desde 1981 y actualmente busca un nuevo puesto en la industria. “Hay en marcha en Londres una renovación del personal con gente más joven conforme los bancos prestan más atención a los costos que a los ingresos”.

Carl James, responsable mundial de negociación de renta fija de Pictet Asset Management en Ginebra, coincide.

“El mundo de la renta fija sigue la trayectoria clásica de una industria madura que empieza a estar más regulada, más automatizada, necesita menos personal y los márgenes bajan”.