Los artículos 37,74 y 76 de la ley del SAR, serán modificados hoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los artículos 37,74 y 76 de la ley del SAR, serán modificados hoy

COMPARTIR

···
Dinero

Los artículos 37,74 y 76 de la ley del SAR, serán modificados hoy

Hoy se discutirán y en su caso aprobarán los puntos pendientes en la propuesta de reforma hacendaria relativos a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Antonio Sandoval
13/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy podría ser un día importante en el Sistema de Ahorro para el Retiro, se discutirán y en su caso aprobarán los puntos pendientes en la propuesta de reforma hacendaria relativos a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR).

Así, ha llegado el momento de poner sobre la mesa los eventuales pros y contras de tres artículos que serán determinantes no solo para la operación de las Afore, sino su relación e impacto directo en las cuentas de los trabajadores.

Los artículos 37. 74 y 76 de la Ley del SAR, tendrán impacto en la debilidad o fortaleza del sistema, en la competencia entre las instituciones, así como en una eventual concentración de la industria.

,,


El artículo 37 habla sobre las comisiones que cobrarán las Afore, un nuevo esquema en el que se mantiene el cobro único de comisión por saldo pero con dos componentes: un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y otro por el desempeño en la administración del portafolio.

,

El artículo 74 de la Ley del SAR trata sobre los traspasos interafore, los que hacen los trabajadores con base en la potestad que tiene de manejar su patrimonio.

Finalmente, el artículo 76 toca el tema de la asignación de cuentas; es decir, la facultad que tiene el agente regulador de asignar cuentas no registradas de trabajadores, a instituciones que pagan mejor rendimiento.

Por su importancia, será necesario desmenuzar en entregas posteriores lo que significa para los trabajadores cada uno de los cambios y sus probables repercusiones en la industria