Mercados

Llega el "día D" para la Fed

Uno de los días más esperados por los mercados ha llegado. La Reserva Federal de Estados Unidos deberá tomar una decisión con respecto a mover o no su tasa de referencia
Álvaro Montero
¿Sabes cómo funciona la FED?

Andrew Ross, nos explica el funcionamiento de la reserva federal y como es que influye en las tasas de interés.

El mover o no la tasa implicaría señales que pueden provocar altibajos en variables financieras clave.

En el escenario de un incremento en la tasa de referencia, la señal que se enviaría sería que la economía norteamericana sigue una trayectoria firme en su recuperación económica.

Si al escenario anterior, se añade una postura clara y definida en torno a que el ciclo de alza será muy gradual, debiera ser buena señal para la esfera real de la economía.

En el supuesto de que la Fed dejara sin cambio su tasa de referencia, estaría implicando que la recuperación de la economía norteamericana es endeble y que posiblemente pueda estar afectada negativamente por amenazas externas, como la desaceleración en China y en naciones emergentes, entre otras.

Visto lo anterior, quizá lo mejor es que la Fed anuncie su primer incrementó en su tasa de referencia y refuerce una postura de que el ciclo de alza será gradual.

De lo contrario, la agonía y presiones sobre variables financieras pudieran prolongarse por un mayor tiempo.

Por la mañana, previó a conocerse la decisión de la Fed, se publicarán en Estados Unidos datos del sector construcción y las solicitudes por seguro de desempleo, lo que puede dar paso a mantener posturas de tipo especulativo.

Las expectativas, en cuanto al resultado de la reunión de la Fed, siguen muy encontradas. De acuerdo una encuesta levanta por Bloomberg, los especialistas del sector privado apostaban a que la tasa quedaría igual. En tanto que, las negociaciones de los fondos federales en el mercado de futuros le dan una probabilidad implícita de solamente un 30 por ciento al incremento en la tasa de referencia.

Cabe recordar que la decisión de la Reserva Federal se conocerá a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México y que a la 13:30 horas se tiene programada una conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

De manera simultánea, al comunicado de política monetaria, se conocerá la actualización de las proyecciones económicas.

Para el viernes, la publicación de cifras económicas disminuye considerablemente. En Estados Unidos se conocerán los indicadores económicos líderes. En México, será importante evaluar los datos de la oferta y la demanda de bienes y servicios correspondientes al segundo trimestre del presente año.

En lo interno, también destacan los indicadores sobre el desempeño del sector manufacturero, del pasado julio.