Mercados

Liquidez seguiría en EU

La debilidad en la inflación de EU retrasaría la decisión de la Fed de elevar su tasa de referencia; la probabilidad de que lo haga se redujo de 41 a 33%, según el consenso de Bloomberg.
Clara Zepeda
14 agosto 2017 4:55
Etiquetas
Fed

Fed (Reuters)

Con la publicación de la tasa de inflación en Estados Unidos, la probabilidad en el mercado de que la Reserva Federal (Fed) suba tasas de interés antes de que termine 2017 descendió de 41, a 33 por ciento, de acuerdo con el consenso de Bloomberg.

En Estados Unidos, los precios al consumidor aumentaron 0.1 por ciento en julio, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un 0.2 por ciento. Con ello, la tasa anual de inflación subió en una décima, a 1.7 por ciento con respecto a junio, luego de que los precios del gas mostraron una contracción.

Mientras que la inflación subyacente, la que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, también se ubicó en 1.7 por ciento.
Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que el índice dólar cayó alrededor de 0.43 por ciento, a 93 puntos, bajo expectativas de que los débiles datos de inflación obligarán a la Reserva Federal a retrasar sus planes de política monetaria.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, el reporte de inflación mostró aún cierta debilidad en el nivel general de precios.

“Destaca que los precios de los commodities contribuyeron de manera positiva en la inflación durante julio; sin embargo, la moderación en las compras de bienes duraderos, en especial de automóviles, podría minar el avance del componente hacia adelante”, explicó Quiroz.

La cifra reforzó la percepción de que no hay señales de presiones inflacionarias en Estados Unidos, y que probablemente la inflación anual tarde más tiempo en acercarse a la meta de la Fed, de 2.0 por ciento.

Dado lo anterior, los inversionistas especulan sobre si la autoridad monetaria estadounidense encontrará mayores obstáculos para subir la tasa de interés en el corto plazo, destacó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.