Mercados

Lideran las Siefores
el ranking de inversión

¿Cómo le ha ido en sus inversiones los tres años recientes?, periodo en el que las tasas de interés en México y el mundo llegaron a niveles mínimos jamás vistos.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
13 mayo 2015 5:10
peso mexicano

(Bloomberg)

Rangos “inusualmente bajos”, como los calificó el propio banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, a las inversiones en los tres años recientes.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro los balances son buenos, algunos meses de minusvalías y la mayor parte con generación de plusvalías.

Si revisamos las tasas de rendimiento y las comparamos con lo que pagan otras opciones de inversión, debemos reconocer que hoy por hoy las Siefores pagan, y pagan muy bien.

Lo invito amable lector a revisar el cuadro adjunto, plagiado del informe trimestral que rindió en días pasados la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las cifras no dejan lugar a dudas, la mejor opción de inversión en los tres años recientes son las Siefores Básicas, con un rendimiento promedio anual de 9.10 por ciento.

Mención especial merecen los rendimientos que han pagado en el último trienio las Sociedades de Inversión de Renta Fija, con 0.64 por ciento de tasa anual en un horizonte de tres años.

Inversiones sin tecnicismos
Varias son las ventajas de invertir en las Siefores Básicas, recordemos que en éstas no solamente se contemplan los ahorros obligatorios, sino que también hay opciones para el ahorro voluntario. También, son inversiones para las cuales no es necesario ser experto; hoy por hoy las Siefores pagan, y pagan bien.