Mercados

Lenta recuperación en EU

Algunas señales recientes indican que el débil desempeño de la economía de Estados Unidos, durante el primer trimestre de este año, puede continuar para el segundo periodo.
Rincón Del Experto
 [Este miércoles la noticia estará centrada en el anuncio de la política monetaria de la Fed. / Reuters]

[Este miércoles la noticia estará centrada en el anuncio de la política monetaria de la Fed. / Reuters]

Algunos analistas esperan que cuando sea revisada, por el Departamento de Comercio, la cifra de crecimiento del primer trimestre del año se convierta en una contracción.

Es cierto, el banco central juzgó como transitorios algunos de los factores que contribuyeron al magro desempeño del primer trimestre del año.

Algunos factores fueron el severo invierno, la huelga en los puertos de la costa oeste y el dólar fuerte, que golpeó el desempeño de los corporativos estadounidenses en esos primeros tres meses del año.

Además, las contrataciones de trabajadores recuperaron vigor en abril, mientras que los bajos precios de la gasolina favorecieron a los consumidores; por ejemplo, la venta de camionetas de gran tamaño repuntaron por el abaratamiento del combustible.

No obstante, también en abril se contrajo el sector manufacturero por quinto mes consecutivo, el gasto de los consumidores fue claramente restringido y también disminuyeron las exportaciones estadounidenses en el resto del mundo.

Por esos factores y varios más, una encuesta entre 62 economistas, llevada a cabo por el Wall Street Journal, reveló que el crecimiento económico esperado para 2015 es de 2.2 por ciento, menor que 2.4 por ciento en 2014.

Aunque la diferencia es marginal, estamos frente al hecho de que el crecimiento económico en el país más influyente del mundo se desaceleró al inicio del año, interrumpiendo su trayectoria.

Si revelan una contracción las cifras revisadas de crecimiento del primer trimestre, sería la tercera caída registrada durante la presente recuperación; un dato relevante que pone en entredicho el crecimiento.
Lo anterior contrasta con el hecho de que no hubo contracciones durante ninguna de las tres recuperaciones anteriores.

Por ende, más de dos tercios de los economistas encuestados por el Wall Street Journal estimaron que el alza anticipada en las tasas de interés comenzará hasta la reunión de septiembre de la Reserva Federal.