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Las reclamaciones son pocas, pero que no suban

La Afore que menos reclamaciones recibió en el primer semestre del año fue Metlife, con 178 inconformidades por parte de sus clientes, lo que representa apenas el 0.94 por ciento del total que se recibieron.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
19 agosto 2014 5:5
ahorro

(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el reporte denominado Comportamiento General de Administradoras de Fondos para el Retiro, elaborado por Condusef, en el primer semestre del año se contabilizaron un total de 18 mil 949 reclamaciones contra las Afores.

La institución más castigada es a la vez la mayor del sistema, Afore XXI Banorte, con 9 mil 695 reclamaciones; es decir, dicha Afore acapara el 51.16 por ciento del total de reclamos que hacen los trabajadores en el sistema.

La Afore que menos reclamaciones recibió en el primer semestre del año fue Metlife, con 178 inconformidades por parte de sus clientes, lo que representa apenas el 0.94 por ciento del total que se recibieron.

La suma de reclamaciones siempre será llamativa en el SAR y en cualquier sistema, teóricamente no deberían existir pero eso solo sería posible si no se llevara a cabo una relación de negocios.

Sin embargo, las reclamaciones que se registran en el SAR son pocas respecto al universo, aunque no es motivo para flexibilizar el trabajo.

De acuerdo con las cifras oficiales, los reclamos que se han hecho al sistema, por 18 mil 949, representan apenas 0.04 por ciento de las cuentas totales administradas por las Afores.

La cifra es baja con respecto al total de cuentas, pero es una buena base para saber en qué lugar se encuentra el sistema.

Ser pocos los reclamos no es aliciente para que las cifras suban, medido de esta manera estamos frente a un elevado índice de eficiencia por un bajo nivel de reclamaciones, eso debe conservarse.

Para tal fin tenemos también otra cifra que se consigna en el estudio mencionado, el índice de reclamación promedio del sistema, que se ubica en 5.2 por cada 10 mil afiliados.

La cifra pone mejor en contexto lo que sucede con las Afores; si vemos las reclamaciones únicamente, tenemos que Afore XXI Banorte tiene muchas, debido a que es la más grande del sistema.

Pero ya medido en índice, resulta que está por debajo de otras mucho más chicas ya que tiene un promedio de 5.64 por cada 10 mil afiliados, mientras que Inbursa registra un índice de 26.42 por cada 10 mil clientes.

También hay índices muy destacados como el de Afore Coppel, que maneja un nivel de 0.85 por cada 10 mil afiliados, una cifra verdaderamente baja con respecto al promedio del sistema; los números dejan en claro el lugar en el que se encuentra cada institución, la siguiente actualización dará la pauta para hacer seguimiento más pormenorizado a la actuación de las Afores.