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Las otras llamadas que deben hacer las Afores

De acuerdo con la nueva reglamentación, las Afores deberán certificar si un trabajador desea permanecer en la institución, ya sea mediante una llamada o por contacto con algún medio electrónico.
Antonio Sandoval
especial Afore

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La recertificación es obligatoria, tiene vigencia por 12 meses y es también una obligación de los trabajadores estar al pendiente de que la Afore cumpla con lo que marca la ley.

Es importante mencionar que la recertificación se lleva a cabo cuando el trabajador cumple aniversario de permanencia en la Afore; será un tema para cada Afore la forma en que lo hará.

Pero, sin mencionarlo directamente, la Consar ha dejado ver que debería ser el propio agente promotor el encargado de comunicarse con el trabajador, hacer una especie de servicio post-venta y no desatenderse de la cuenta tan pronto como haya logrado llevarla a la Afore en cuestión.

Sin embargo no solo en ese momento las Afores deben comunicarse con nosotros los trabajadores, la ley dice que deben llamar a ciertos trabajadores independientemente del proceso de recertificación de cuentas.

A los 57 años
Cuando el trabajador cumple 57 años la Afore que administra su cuenta deberá comunicarse con él, previa revisión integral de su expediente; dado que el retiro se acerca, es obligación de la Afores hacer un inventario de los documentos consignados en el expediente del trabajador, a fin de que estén en regla y en caso de que no fuera así, permitir que el interesado tenga el tiempo necesario para realizar los trámites necesarios.

Por lo tanto, la Afore debe comunicarse con el trabajador para informarle el resultado de la auditoría, hacerle saber si tiene o no sus documentos en orden y orientarlo en lo que se requiera. ¿Lo hacen?

A los 60 años
A ésta edad el trabajador perteneciente a la generación de la transición ya puede optar por el retiro por concepto de cesantía y vejez, en caso de que así lo quiera; para lograrlo, deberá renunciar a su empleo y, desde luego, a todo tipo de prestaciones sociales, a fin de iniciar el trámite ante el IMSS en el tiempo que marca la ley.

Si no es su decisión, podrá seguir en su trabajo; sin embargo, la Afore que administre su cuenta deberá comunicarse con él para orientarlo sobre las opciones de retiro con las que cuenta, así como hacerle mención de los trámites que deberá realizar si elige el retiro en ese momento. ¿Lo hacen?

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