Mercados

Las cuentas que no
son atractivas a nadie

Existe un total de 5 millones 836 mil 262 cuentas individuales que no han sido asignadas a una Afore, es decir, en término de dinero equivalente a un monto de 19 mil 704.4 millones de pesos.
Antonio Sandoval
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuentas individuales que no tienen Afore, por un total de 5 millones 836 mil 262, equivalente a un monto de 19 mil 704.4 millones de pesos, no interesan a las Afores.

Cuando menos, no interesan demasiado; tres son las causas principales:

1) Son cuentas que en su inmensa mayoría no cotizan frecuentemente.

2) Por lo tanto, sus titulares pueden difíciles de ubicar ya sea porque no viven donde se tiene consignado, porque no están en el país, o incluso porque ya de plano no viven.

3) Aunque el monto en cuentas y recursos no es despreciable, generalmente los montos individuales resultan demasiado bajos.

Por lo tanto, de acuerdo con el experto consultado en el tema, a la mayoría de las Afores no les resulta rentable dirigir una parte de su fuerza de ventas a un segmento del mercado con pocas posibilidades de éxito y rentabilidad.

A pesar de que las cuentas sin Afore han disminuido, se mantienen sobre niveles muy elevados, equivalente a prácticamente 10 por ciento del total de las cuentas del sistema.

La mala noticia es que no se vislumbra una abatimieento relevante en los años próximos, por las características antes comentadas de las cuentas que nos ocupan.

Cuentas que son “cuentitas
Si dividiéramos arbitrariamente los 19 mil 704.4 millones de pesos que tienen como valor dichas cuentas sin afore, entre los 5.84 millones de titulares, tenemos que cada cuenta tiene un monto aproximado de 3 mil 397.24 pesos.

Efectivamente, las cuentas se convierten en “cuentitas”.

Pero, el tema es el rendimiento mínimo que reciben en la cuenta concentradora. Ante un panorama tan desolador, nos preguntamos: ¿no valdría la pena hacer una gran depuración de esas cuentas en el sistema?