Mercados

Las Afores que más redujeron sus comisiones

En ese año la comisión más alta era la que cobraba la Afore Coppel con 3.3 por ciento, seis años después la misma Afore se mantiene como la institución que hace el mayor cobro pero con una tasa de 1.34 por ciento.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
30 septiembre 2014 5:5
Billetes

El mercado cambiario es suficientemente líquido, afirmó Luis Videgaray. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- No necesariamente son las más baratas del sistema, pero sí hay que reconocer que las Afores en general han realizado esfuerzos para bajar las comisiones en los últimos años; algunas más que otras.

A partir del año 2008 cuando se unificaron las comisiones para dejar únicamente vigente la comisión por saldo, inició un ajuste a la baja.

Por ejemplo, en marzo de 2008 el promedio de las comisiones que cobraban las Afores era de 1.93 por ciento, mientras que para éste año el mismo indicador se ubica en 1.19 por ciento, una reducción de 74 centésimas de punto porcentual.

En ese año la comisión más alta era la que cobraba la Afore Coppel con 3.3 por ciento, seis años después la misma Afore se mantiene como la institución que hace el mayor cobro pero con una tasa de 1.34 por ciento.

Hasta diciembre de 2008 la Afore PensionISSSTE fijó su tasa de comisión en 1.0 por ciento, la más baja del sistema; seis años después la misma Afore tiene la tasa de comisión más baja con 0.99 por ciento.

Afore Coppel se ubica como la institución que más bajó su comisión en éste tiempo de vigencia del cobro por saldo, que inició a partir de marzo de 2008, la reducción es de 1.96 puntos porcentuales.

Otras de las instituciones que han recortado en un punto porcentual o poco más su tasa de comisión es Afore Invercap con menos 1.16 puntos y Afore Metlife con menos 1.01 puntos.

Después de PensionISSSTE que es la institución que menos ha recortado su comisión con apenas una centésima de punto porcentual al pasarla de 1.00 a 0.99 por ciento, Inbursa es la otra administradora que menos ha bajado su tasa de comisión, con apenas 4 centésimas de punto porcentual ya que pasó de 1.18 a 1.14 por ciento en éstos últimos 4 años.

Sin embargo, las comisiones deben confrontarse con el Índice de Rendimiento Neto (IRN) para saber qué tan efectivas son, puede darse el caso de tener nuestra cuenta en una Afore que cobra comisiones bajas y no necesariamente paga los mejores rendimientos, o viceversa.

Menos comisiones y más IRN es igual a mejores pensiones con el paso de los años, el reto para los trabajadores es lograr esa combinación casi perfecta.