Mercados

Las Afores que
le apuestan más a la G-T

Dos de las grandes instituciones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por su tamaño, son las que le apuestan más a la Generación de la Transición (G-T).
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
18 septiembre 2014 5:10
[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro] 

[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de las grandes instituciones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por su tamaño, son las que le apuestan más a la Generación de la Transición (G-T).

De acuerdo con las cifras oficiales, en la Generación de la Transición existen registradas un total de 19 millones 839 mil 78 cuentas, ya menos que las registradas en la generación 97, aquellos que se retirarán bajo la ley del mismo año.

La afore Banamex es la que más gente perteneciente a la Generación de la Transición tiene entre sus filas, con un total de 3 millones 731 mil 640 trabajadores registrados, lo que representa 18.80 por ciento del total.

Por su parte, la Afore SURA se ubica en el segundo sitio con un total de 3 millones 195 mil 412 cuentas administradas, algo así como el 16.10 por ciento de todos los que pertenecen a dicha generación.

Una de las características de la es la estabilidad laboral que tienen muchos de sus integrantes, más el nivel de sueldo que han alcanzado, aunque no es exclusivo ya que también se pueden encontrar miembros bajo las mismas condiciones en la generación del 97.

Otro aspecto importante es el tiempo que llevan cotizando, en donde sí existe una clara ventaja, que no necesariamente se encuentra ligada a mayores saldos en las cuentas, aunque es muy probable simplemente por la diferencia en años.

Algunas otras Afores también le apuestan a la generación aunque en menor medida, las instituciones XXI Banorte y Profuturo GNP tienen menos de 3 millones de afiliados pero más de 2 millones; las estadísticas oficiales todavía consignan a los afiliados de la Afore Bancomer, por lo que mejor los omitimos.